Llega a Cuba cargamento de jeringas y agujas donado por solidaridad argentina

3

Un avión de la aerolínea Cubana de Aviación viajó a Cuba con un cargamento de 380 000 jeringas y 359 000 agujas donadas por argentinos solidarios y residentes de la isla en este país suramericano.

En el primer vuelo del año de la compañía, que reanuda así su trayectoria La Habana-Buenos Aires con frecuencia quincenal, viajaron más de dos toneladas de esos insumos, que fueron recolectados gracias al apoyo trascendental del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) y otros colectivos.

Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza salieron hacia la isla las jeringas y agujas que servirán para contribuir al programa de intervención sanitaria que comenzó con dos de los cinco candidatos vacunales antiCovid-19 creados en esa tierra caribeña (Soberana 02 y Abdala).

La iniciativa tomó cuerpo hace unos meses atrás con la campaña “Tu Solidaridad rompe el bloqueo”, lanzada para recaudar fondos, desafiando el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace seis décadas, arreciado incluso en tiempos de pandemia, que entorpecen e impiden a la isla adquirir este tipo de insumos y otros medicamentos.

A pesar de la difícil situación sanitaria y económica que atraviesa Argentina, muchos de manera generosa se sumaron a la convocatoria, entre ellos varias organizaciones y también personas que piden por el cese ya del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, política que califican como un acto criminal y genocida.

Los aportes solidarios continúan, por lo que una vez realizado este envío haremos otra compra, precisó a Prensa Latina Alberto Más, miembro del MasCuba y secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

Por su parte, la gerente general de Cubana de Aviación en Argentina, Irina Plana, destacó que desde el inicio de la COVID-19, los vuelos de la aerolínea bandera de la isla a Buenos Aires han sido de carácter humanitario, llevando pasajeros de ambos países.

Plana agregó que este viaje en especial lleva 2,3 toneladas de jeringuillas que ayudarán al proceso de vacunación y resaltó que pueden contar con esa compañía para en los próximos vuelos seguir aportando a esta causa que impulsan el MasCuba y la URCA.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del pasado año, la aerolínea ha tenido un rol primordial a través de diversos vuelos humanitarios para traer a casa a argentinos varados en la isla y llevar de vuelta a territorio cubano a nacionales.

Con este vuelo, la aeronave Ilyushin Il-96 de Cubana vuelve a surcar los 6 900 kilómetros que separan a Buenos Aires de La Habana, siendo hasta hoy y desde hace más de tres décadas el único viaje directo que sale desde Argentina hacia la capital cubana.

Alistan en España tres millones de jeringuillas para Cuba

Tres millones de jeringuillas para Cuba es la meta final del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) hacia el 23 de junio, luego de notables incrementos registrados en las recaudaciones hechas hasta el momento en España.

En un comunicado enviado a la oficina de Prensa Latina en Madrid, el MESC destacó que la campaña “Los bloqueos matan, tu solidaridad salva vidas” acumula 196 560 euros, equivalentes a la compra de 2 358 718 jeringuillas con agujas.

Su objetivo es coadyuvar a la vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba y ante resultados tan promisorios, los grupos solidarios españoles indicaron que esperan completar los 3 000 000 de jeringuillas el 23 de junio.

En esa fecha se efectuarán en decenas de ciudades de España concentraciones para exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Ocurrirá de manera simultánea a la Asamblea General de Naciones Unidas, que votará una resolución para pedir nuevamente el cese del cerco financiero, económico y comercial a la isla caribeña, con “una política lesiva de los derechos humanos del pueblo cubano”.

La iniciativa pretende respaldar la vacunación iniciada por Cuba el 12 de mayo dentro del ensayo de intervención y cuenta con la participación de más de 100 entidades, desde ayuntamientos, sindicatos, organizaciones de solidaridad, partidos y fundamentalmente personas a título individual.

El MESC confía en alcanzar los 3 000 000 de jeringuillas si se hacen en estos días efectivas las ayudas de algunas entidades como el proyecto aprobado por el Fons Catalá de Cooperació, entre otros.

La organización no gubernamental Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz), principal promotora de la campaña, subrayó que la nación antillana dispone de los preparados producidos por sus centros de biotecnología, “pero carece de otros elementos necesarios para la inmunización como jeringuillas o frascos para los viales”.

Estos productos están monopolizados por pocas empresas, algunas de ellas norteamericanas y debido al bloqueo no pueden ser vendidos a la isla caribeña, denunció Sodepaz.

Tomado de: Cubadebate (Con información de Prensa Latina) – 1º junio 2021

Comentarios realizados Comentar

01/06/2021

Mellisa Silva @ 4:10 pm #

Buenas tardes es muy buena que a nuestra patria lleguen cargamentos de jeringuilla y agujas gracias a donaciones
de argentina y otros países que han colaborado con nosotros
Cuba

Mellisa Silva

Saludos

Róger Jorge Hidalgo Hernández @ 5:12 pm #

Gracias amigos

05/06/2021

Mellisa Silva @ 10:09 pm #

@Róger Jorge Hidalgo Hernández:

Para eso estamos los amigos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code