Comparación de las características clínicas y epidemiológicas entre pacientes asintomáticos y sintomáticos con la COVID-19

2

pueblo cubanoEn el presente trabajo se comparan las características clínicas y epidemiológicas entre pacientes asintomáticos y sintomáticos de la COVID-19. Se trata de un estudio comparativo de 91 pacientes positivos a la COVID-19, diagnosticados entre marzo y julio de 2020.

Según las formas clínicas, se conformaron dos grupos (asintomáticos y sintomáticos). Fueron comparados en cuanto a edad, sexo, antecedentes epidemiológicos, clínicos, manifestaciones clínicas y comorbilidades.

Los pacientes asintomáticos fueron más jóvenes (media 37,2) y no existieron diferencias importantes en la distribución según sexo y presencia de sintomatología. Prevaleció la fuente de infección «contacto con caso confirmado” (83,3 %) y el mayor número de casos se concentró en los municipios Holguín y Gibara.

El número reproductivo básico fue similar entre ambos grupos. Ser adulto mayor (63,0 %) y padecer de hipertensión arterial (44,4 %) predominó en casos sintomáticos, la mayoría de los asintomáticos no tenían comorbilidades (56,8 %). Prevalecieron como síntomas la fiebre, tos seca y manifestaciones extrapulmonares digestivas y neurológicas. Se encontraron diferencias significativas en la edad (p = 0,02) y factores de riesgo: adulto mayor (p = 0,00) e hipertensión arterial (p = 0,00).

Los autores concluyen que existió similitud entre los grupos comparados, excepto en la edad y los factores de riesgo: adulto mayor e hipertensión arterial.

Vea el artículo completo:

Ruiz Nápoles, J., & Ruiz Nápoles, K. (2021). Comparación de las características clínicas y epidemiológicas entre pacientes asintomáticos y sintomáticos con la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar, 50(2), e0210919.

Comentarios realizados Comentar

30/05/2021

Julio @ 2:55 pm #

¿por qué no funciona los Boletines diari en los movil ? Espero que me atiendan mucha gracia

31/05/2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code