Vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19: se establece el vínculo causal con trombosis grave

0

plaquetas trombocitopeniaLa red médica MedScape comenta sobre este tema, a partir de la publicación de dos artículos que investigan a profundidad estos eventos trombóticos graves inusuales, que se acompañan de trombocitopenia y que son causados por autoanticuerpos dirigidos contra el factor plaquetario 4 causando agregación plaquetaria masiva y trombosis.

Esta situación da como resultado un recuento plaquetario reducido, lo que conduce a un sangrado. Por tanto, los pacientes pueden tener tanto trombosis grave como hemorragia grave.

Uno de los artículos es el resultado de una colaboración entre Alemania, Austria y Canadá y el otro pertenece a un grupo noruego, y se publicaron en versión electrónica el 9 de abril en The New England Journal of Medicine.

El síndrome es muy similar a la conocida afección de trombocitopenia inducida por heparina y se diagnostica y trata de la misma manera, con la administración de inmunoglobulinas intravenosas y anticoagulantes. El síndrome asociado con la vacuna se ha denominado “trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna”.

En una conferencia de prensa sobre su estudio, el autor principal del artículo dirigido por Alemania, Dr. Andreas Greinacher, director del Institute of Immunology and Transfusion Medicine, del University Hospital Greifswald, en Mannheim, Alemania, dijo: “Hay pruebas claras de que existe gran y estrecho vínculo con esta grave complicación trombótica y la vacuna de AstraZeneca. Existe clara causalidad entre el anticuerpo patógeno y las complicaciones trombóticas, y hemos encontrado este anticuerpo en muchas personas que han desarrollado estas complicaciones después de la vacuna de AstraZeneca“.

El Dr. Greinacher dijo que ahora han analizado entre 40 y 50 casos, los cuales muestran la presencia de anticuerpos de factor plaquetario 4. “Todos los casos muestran la misma imagen. Las complicaciones trombóticas se desarrollan dentro de un par de semanas después de recibir la vacuna de AstraZeneca y el vínculo entre la vacuna y la aparición de este anticuerpo patógeno es muy fuerte”.

En el estudio noruego un grupo dirigido por la Dra. Nina Schultz, del Oslo University Hospital, señaló que las personas mayores en Noruega han recibido la vacuna de Pfizer, y que la vacuna de AstraZeneca se usa generalmente para trabajadores de la salud menores de 65 años.

Los autores noruegos concluyeron que “la trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna es un fenómeno nuevo con efectos devastadores para los adultos jóvenes por lo demás sanos y requiere un análisis exhaustivo de riesgo-beneficio. Los hallazgos de nuestro estudio indican que trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna puede ser más frecuente de lo que se ha encontrado en estudios anteriores en los que se investigó la seguridad de la vacuna de AstraZeneca“.

Sir David Spiegelhalter, Ph. D., presidente del Winton Centre for Risk and Evidence Communication de la Cambridge University, en Cambridge, Reino Unido, quien formó parte del equipo que evaluó el riesgo-beneficio de la vacuna en varios grupos de edad en el país, manifestó a Medscape Noticias Médicas: “Los artículos no afectarán su consejo, ya que esencialmente hemos estado asumiendo la causalidad en nuestro análisis”.

Winton Centre analizó los posibles beneficios y riesgos de la vacuna de AstraZeneca basándose en los datos de Reino Unido, y encontró que el riesgo de la vacuna solo superaba los beneficios para el grupo de edad de 20 a 29 años y solo cuando el riesgo de exposición a COVID-19 es bajo (incidencia de 2 en 10.000 por día, como es la situación actual en Reino Unido).

El Dr. Greinacher, por su parte, señaló que en Reino Unido se ha usado esta vacuna más que en cualquier otro lugar, pero la tasa de estos eventos adversos graves parece ser más alta en Alemania. “En Reino Unido los adultos de edad avanzada se vacunaron primero. Si hubieran desarrollado trombosis de senos venosos cerebrales, es posible que no se hayan relacionado con la vacuna, pero cuando esto sucede en un joven de 25 años, todo el mundo piensa que algo anda mal. Cuando uno ve algunos de estos eventos, es una señal. En Alemania la vacuna de AstraZeneca no se usó en los adultos de edad avanzada, se administró principalmente a los trabajadores de la salud más jóvenes, quizá por eso la señal se detectó primero aquí”, destacó.

Vea el análisis completo en:

Vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19: se establece el vínculo causal con trombosis grave – Medscape – 14 de abr de 2021.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code