Hallazgos de autopsias de 50 fallecidos con SARS-CoV-2 en Cuba entre abril y septiembre de 2020

0

autopsia-4Los estudios post mortem son esenciales cuando se enfrenta una epidemia. En este trabajo se caracteriza el espectro de los hallazgos histopatológicos de autopsias realizadas durante la epidemia de SARS-CoV-2.

Se estudió una de serie de 50 casos de autopsias mínimamente invasivas realizadas a fallecidos con infección a SARS-CoV-2 ocurridas en Cuba entre abril y septiembre de 2020.

La COVID-19 fue la causa básica de muerte en 27 fallecidos (54 %) y la causa contribuyente en 6 casos (12 %). Predominó el daño alveolar difuso, seguido de daño renal agudo (78 %); esteatosis hepática micro vesicular (54 %) y miocarditis focal ligera a moderada (18 %). Se detectó presencia de antígenos virales en el epitelio alveolar, bronquiolar y tubular renal.

Se concluye que la autopsia mínimamente invasiva resultó un método útil y practicable a los casos con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) si se extreman las medidas de bioseguridad habituales.

Vea el artículo en:

Capó-de-Paz V, Borrajero-Martínez I, Montero-González T, Hurtado-de-Mendoza-Amat J, de-Armas-Rodríguez Y, Domínguez-Alvarez C. Hallazgos de autopsias de 50 fallecidos con SARS-CoV-2 en Cuba entre abril y septiembre de 2020. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [revista en Internet]. 2021; 11(2):[aprox. 0 p.].

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code