Día Internacional de la Enfermería: una voz para liderar una visión de futuro para la atención de salud

1

enfermera cubana vacuna covidEl Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo, en conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Este año 2021, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) seleccionó como lema central «Enfermería: una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud”.

«La pandemia de la COVID-19 ha mostrado al mundo el importante papel que desempeñan las  enfermeras para mantener sanas a las personas durante todo su ciclo vital”, ha declarado Annette Kennedy, Presidenta del CIE. «Es cierto que la atención de salud se ha visto alterada considerablemente pero también se ha producido una innovación significativa que ha mejorado el acceso a los cuidados. En 2021, nos centraremos en los cambios e innovaciones en enfermería y en cómo, en última instancia, modelarán el futuro de la atención de salud”.

El personal de enfermería y de salud en general con su heroica dedicación y sacrificio, está en la primera línea de la lucha para enfrentar la propagación de la COVID-19 en Cuba y parte del mundo, arriesgando sus vidas para salvar a otros. Las enfermeras y enfermeros que atienden a comunidades vulnerables en las zonas más pobres del mundo corren un riesgo particular ante la ésta enfermedad.

En el informe Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo, publicado el mismo año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay en el mundo cerca de 28 millones de profesionales de la enfermería, un número que representa más de la mitad de los profesionales de la salud.

Cada uno de ellos tiene una historia. Entienden de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte. Al ser una fuerza siempre presente para el bien, las enfermeras escuchan el primer llanto de los bebés recién nacidos y son testigos del último aliento de los moribundos. Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida, al igual que en algunos de los más trágicos. Las enfermeras sirven a la humanidad y, mediante sus acciones, protegen la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las naciones.

En el caso de Cuba, y de acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud, el Sistema Nacional de Salud cuenta con más de 84 mil enfermeros, (75 por cada 10 mil habitantes; 133 habitantes por personal de enfermería). Ya sea desde los Equipos Básicos de Salud (EBS) de cada localidad, en los hospitales, en las campañas de vacunación o en labores internacionalistas, el personal cubano de enfermería es reconocido por su preparación científica técnica y su entrega al trabajo.

Este 12 de mayo, llegue a cada enfermero nuestro reconocimiento y felicitación por su labor vital.

Vea además:

Tomado de: Infomed – 12 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

12/05/2021

Tareco @ 8:18 pm #

A todas las enfermeras de Cuba les mando a través de éste medio un FELICIDADES!!! bien grande.
Se que aquí existen enfermeras y enfermeros Estelares de Elite, o sea, que están escapao en ese oficio interesante e importante… Saludos a todos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code