Aspectos moleculares de las vacunas cubanas contra la COVID-19

0

vacuna covidLas infecciones por los virus se inician con la unión de las partículas virales a los receptores de la superficie de las células del hospedero, un proceso que define el tropismo celular y tisular de estos agentes biológicos. En el SARS-CoV-2 este proceso está mediado por el trímero de la glicoproteína de pico (S) viral en la superficie del virión, a través de su dominio de unión al receptor (RBD).

El sitio web Higiene y epidemiología de nuestra red, comparte este trabajo donde se resumen, con visión crítica, los aspectos moleculares que sustentan el uso del RBD como antígeno vacunal contra el SARS-CoV-2, su interacción con la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA2), los epítopos implicados en la actividad neutralizante y el potencial impacto de las mutaciones de este virus sobre estas acciones recíprocas.

Realizado por investigadores cubanos, analiza las tendencias en las vacunas antiCOVID-19 basadas en el RBD y se proporciona información detallada sobre la presentación antigénica en algunas de estas y el rol de la multivalencia en la respuesta inmunitaria inducida por las vacunas en desarrollo.

Vea más en:

Valdes Y, Santana D, Paquet F, Fernández S, Climent Y, Chiodo F, et al. Molecular Aspects Concerning the Use of the SARS-CoV-2 Receptor Binding Domain as a Target for Preventive Vaccines. ACS Cent. Sci. [Internet]. 2021:[11 p.]

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code