Los pacientes con autoanticuerpos contra el interferón tipo 1 podrían ser especialmente sensibles a la COVID-19

0

interferón tipo 1 wikipediaDesde que empezó la pandemia por la COVID-19 la comunidad científica se ha centrado en dilucidar cuáles son los factores de riesgo que pueden provocar que una persona acabe en las unidades de cuidados intensivos, ya que conocerlos puede ser clave para mejorar el tratamiento y pronóstico de la enfermedad.

Algunos de los más conocidos hasta la fecha son la edad avanzada, la obesidad, la hipertensión o la diabetes. El pasado octubre, un estudio francés llevado a cabo por Imagine Institut des Maladies Génétiques en París señaló que los autoanticuerpos contra el interferón tipo 1 podrían ser otro factor de riesgo a tener en cuenta pues se observó que aproximadamente 10% de los pacientes con COVID-19 grave presentaban este tipo de anticuerpos.

Ahora, un estudio retrospectivo publicado recientemente en Journal of Clinical Immunology y realizado en conjunto entre el grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha confirmado que 10% de los pacientes con enfermedad grave por COVID-19 tiene autoanticuerpos contra el interferón tipo 1.

Esta investigación ha confirmado el estudio francés previo analizando más variables clínicas y bioquímicas y ha encontrado correlación directa entre la presencia de anticuerpos contra el interferón tipo 1 y otros marcadores de patología grave, como niveles elevados de proteína C reactiva y bajo recuento linfocitarios.

Los 17 tipos de interferón tipo 1 forman parte de la inmunidad intrínseca e innata y se sabe que aumentan las defensas celulares en respuesta a varios virus, bloqueando la propagación viral.

Por tanto, si aparece este tipo de anticuerpos contra el interferón tipo 1, se neutraliza su actividad, lo que favorece la dispersión del SARS-CoV-2 en nuestro organismo.

Como señaló a Univadis España la Dra. Pujol, médica genetista y profesora de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats en el IDIBELL, “si tienes autoanticuerpos la probabilidad de acabar en la unidad de cuidados intensivos es casi de 90%, lo que es un muy mal pronóstico”. Es por esto que los autores proponen identificar a las personas con este factor de riesgo antes de ingresar y tratar con interferón beta-1b desde el principio, ya que podría mejorar su pronóstico.

El interferón beta ya se utiliza contra otros virus e incluso en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, y por su efectividad en estos casos, los investigadores confían en que con una sola dosis en el momento adecuado sería suficiente para tratar a los enfermos de COVID-19 con autoanticuerpos.

La dosis crónica no sería recomendable, puesto que podría provocar efectos secundarios indeseables. Por otro lado, tratar con interferón a los pacientes sin autoanticuerpos no resultaría efectivo, ya que al tener sus propios interferones en marcha, su sistema inmunitario no llegaría a utilizar el interferón exógeno.

Vea más en:

Los pacientes con autoanticuerpos contra el interferón tipo 1 podrían ser especialmente sensibles a la COVID-19 – Medscape – 7 de mayo de 2021.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code