Asintomáticos, ¿y con secuelas?

0

secuelas sintomas covidx200Según estudios realizados en Cuba, 42 % de los contagiados con coronavirus desarrollan secuelas, y 30% de los pacientes asintomáticos desarrollan secuelas en semanas posteriores. ¿Dejan todos los virus normalmente secuelas, o esta es una característica exclusiva de la COVID-19 y otros virus específicos?

En los estudios realizados en el país en convalecientes qué se ha encontrado, ¿cuáles serían las manifestaciones de daños más frecuentes? ¿Es posible transitar de manera asintomática por la enfermedad y sin embargo presentar secuelas que se revelen a corto plazo?

Sabemos que la COVID-19 mata, y deja secuelas. ¿Puede morir una persona de complicaciones derivadas de esta enfermedad? Son algunas de las interrogantes que abordamos en El podcast de Cubadebate, y donde tuvimos como invitados a los doctores Emilio Buchaca, especialista en medicina interna y subdirector del hospital Hermanos Ameijeiras y Narciso Argelio Jiménez Pérez, especialista de medicina interna, intensiva y emergencia, e infectólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Probablemente una de las más sólidas conclusiones de la comunidad científica internacional es que la infección provocada por el nuevo coronavirus, ya no tan nuevo, deja importantes secuelas en las personas que la padecen. Algunas, incluso, que requieren de dedicados tratamientos médicos para lograr la recuperación del paciente e incrementar su calidad de vida, o simplemente que pueda volver a ser capaz de realizar las actividades de su vida cotidiana.

En numerosos reportes internacionales, y coincidiendo con resultados de estudios concluidos en el país que se han dado a conocer por diferentes medios de comunicación, se habla de alteraciones psicológicas, como la ansiedad, la depresión y los trastornos de adaptación; por otro lado, la astenia, el síndrome de fatiga crónica y los dolores musculares se ha dicho que son manifestaciones somáticas muy frecuentes.

Asimismo se reporta en pacientes graves y críticos el daño pulmonar, seguido de daño renal y cardiovascular. Y se habla incluso de secuelas neurológicas. Todo ello en pacientes adultos, jóvenes, pero también en niños.

Desde los estudios Nexos Radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, dialogamos sobre las secuelas en los convalecientes de esta infección y de ese nuevo término que cada vez se escucha con mayor frecuencia: el síndrome postCovid.

Escuche la información completa en el podcast.

Tomado de: Cubadebate – 7 mayo 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code