Síndrome pos-COVID-19: se augura repunte de trastornos neuropsiquiátricos

0

depresión trastornos psicológicosLos síntomas neurológicos persistentes son frecuentes en la COVID-19, aunque no siempre son debidos al coronavirus, y hasta el momento no se evidencian alteraciones funcionales o estructurales.

Por otro lado, cabe esperar en los próximos meses/años un repunte de alteraciones psiquiátricas, como ansiedad, depresión, trastornos del sueño y estrés postraumático.

La segunda edición del Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España tuvo lugar de forma virtual entre los días 12 y 16 de abril, con 82 sociedades científicas participantes que agrupan más de 200.000 profesionales sanitarios.

En esta ocasión se celebró solo siete meses después del primero, con un objetivo claro: promover mejor conocimiento común sobre la pandemia.

La red especializada Medscape propone el análisis del Dr. David García Azorín, neurólogo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en Valladolid, España, participó en la mesa titulada Síndrome post-COVID-19: ¿Una nueva pandemia? 

El especialista inició su presentación señalando que los síntomas neurológicos en el pos-COVID-19 son de los más prevalentes, pero su frecuencia en la población general dificulta en muchas ocasiones su evaluación.

Se puso de manifiesto que en bases de datos como PubMed encontramos miles de publicaciones sobre la COVID (más de 119.309), pero muy pocas abordan la fase posterior a la infección aguda.

Para los pocos que analizan la fase pos-COVID-19 hay mucho sesgo de selección y prácticamente ningún estudio tiene grupo de control, muy importante para valorar los síntomas neurológicos que pueden tener las personas sanas en una época tan compleja como el confinamiento y posconfinamiento.

El futuro no es demasiado alentador, ya que el número de publicaciones relacionadas con neurología es muy pequeño, solo hay 13 estudios en ensayos clínicos.

El Dr. García definió como manifestaciones pos-COVID-19 las que aparecen en el seguimiento y no en la fase aguda, o si lo hicieron, se recuperaron.

Otra consideración previa que hizo el neurólogo fue que “al ser el número de síntomas neurológicos diverso y coexistir con otros sistemas, lo más inteligente es centralizar la consulta de neuro-COVID-19 para tener un único interlocutor que abra la vía a la interconsulta con otros colegas”.

Vea más en:

Síndrome pos-COVID-19: se augura repunte de trastornos neuropsiquiátricos – Medscape – 19 de abr de 2021.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code