Lactantes de madres mujeres inmunizadas con la vacuna de Pfizer podrían estar protegidos contra la COVID-19

0

lactancia-maternaLas mujeres embarazadas han sido excluidas de los ensayos clínicos para aprobar las vacunas contra el SARS-CoV-2, aunque las autoridades científicas consideran que las vacunas ARNm (ARN mensajero) son seguras y recomiendan su administración en aquellos casos en que la posibilidad de contraer la enfermedad sea más elevada que los potenciales riesgos de la vacunación.

En estos casos, se deja la decisión de mantener la lactancia en manos de las madres.

Tras detectar que algunas profesionales sanitarias querían vacunarse sin abandonar la lactancia, el hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, impulsó un estudio (LacCOVID) para el cual se extrajeron 52 muestras de leche materna y de sangre, que fueron analizadas en tres momentos diferentes: después de recibir la primera dosis de la vacuna, dos semanas después de esta y cuatro semanas después de la segunda dosis.

Así, los autores han visto que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se incrementan notablemente después de la segunda dosis y que los niveles de IgG (anticuerpos) en sangre están correlacionados con los niveles en leche materna, hecho que permitiría hacer en un futuro un cálculo aproximado de los niveles de IgG vacunal en leche materna, únicamente con un análisis sanguíneo de la madre.

Análisis serológicos previos, mostraron que ninguna de las participantes había sufrido COVID-19 antes del estudio y que tampoco la contrajeron durante el mismo. El estudio continúa en marcha hasta completar el seguimiento de las 32 mujeres participantes.

Vea los resultados preliminares de la investigación en:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code