COVID-19: El riesgo de contagio al tocar superficies es de 1 en 10.000

2

desinfección de superficiesLa red argentina IntraMed, actualiza las evidencia sobre la transmisión del SARS-CoV-2 a través de las superficies y fómites. Es posible que las personas se infecten a través del contacto con superficies u objetos contaminados (fómites), pero generalmente se considera que el riesgo es bajo.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, es un virus envuelto, lo que significa que su material genético está empaquetado dentro de una capa externa (envoltura) de proteínas y lípidos.

La envoltura contiene estructuras (proteínas de espiga) para adherirse a las células humanas durante la infección y al igual que otros virus respiratorios con envoltura, es lábil y puede degradarse rápidamente al entrar en contacto con los tensoactivos contenidos en los agentes de limpieza y en condiciones ambientales.

Según datos de los CDC, el riesgo de transmisión mediada por fómites depende de:

  • La tasa de prevalencia de la infección en la comunidad.
  • La cantidad de virus que expulsan las personas infectadas (que puede reducirse sustancialmente si usan máscaras).
  • La deposición de partículas de virus expulsadas sobre superficies (fómites), que se ve afectada por el flujo de aire y la ventilación.
  • La interacción con factores ambientales (por ejemplo, calor y evaporación) que causan daño a las partículas de virus mientras están en el aire y en fómites.
  • El tiempo entre el momento en que una superficie se contamina y el momento en que una persona toca la superficie.
  • La eficiencia de la transferencia de partículas de virus de las superficies de fómites a las manos y de las manos a las membranas mucosas de la cara (nariz, boca, ojos).
  • La dosis de virus necesaria para causar una infección a través de la ruta de la membrana mucosa.

Debido a los muchos factores que afectan la eficiencia de la transmisión ambiental, el riesgo relativo de transmisión por fómites del SARS-CoV-2 se considera bajo en comparación con el contacto directo, la transmisión por gotitas o la transmisión por el aire.

Sin embargo, no está claro qué proporción de las infecciones por SARS-CoV-2 se adquieren por transmisión superficial. Ha habido pocos informes de casos de COVID-19 potencialmente atribuidos a la transmisión de fómites.

Se han realizado estudios cuantitativos de evaluación del riesgo microbiano (QMRA) para comprender y caracterizar el riesgo relativo de transmisión del fómito del SARS-CoV-2 y evaluar la necesidad y la eficacia de las medidas de prevención para reducir el riesgo.

Los hallazgos de estos estudios sugieren que el riesgo de infección por SARS-CoV-2 a través de la ruta de transmisión de fómites es bajo, y generalmente menos de 1 en 10.000, lo que significa que cada contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 en 10,000 posibilidades de causar una infección.

Numerosos investigadores han estudiado cuánto tiempo puede sobrevivir el SARS-CoV-2 en una variedad de superficies porosas y no porosas. En superficies porosas, los estudios informan la imposibilidad de detectar virus viables en minutos u horas ; en superficies no porosas, se pueden detectar virus viables durante días o semanas. La aparente inactivación relativamente más rápida de SARS-CoV-2 en superficies porosas en comparación con superficies no porosas podría atribuirse a la acción capilar dentro de los poros y la evaporación más rápida de las gotas de aerosol.

Los datos de los estudios de supervivencia en la superficie indican que se puede esperar una reducción del 99% en el SARS-CoV-2 infeccioso y otros coronavirus en condiciones ambientales interiores típicas dentro de los 3 días (72 horas) en superficies comunes no porosas como acero inoxidable, plástico y vidrio.

Sin embargo, las condiciones experimentales en superficies tanto porosas como no porosas no reflejan necesariamente las condiciones del mundo real, como la cantidad inicial de virus (por ejemplo, la carga viral en las gotitas respiratorias) y los factores que pueden eliminar o degradan el virus, como la ventilación y las condiciones ambientales cambiantes.

Tampoco tienen en cuenta las ineficiencias en la transferencia del virus entre las superficies a las manos y de las manos a la boca, la nariz y los ojos.

Los autores concluyen que las personas pueden infectarse con SARS-CoV-2 a través del contacto con superficies. Sin embargo, según los datos epidemiológicos disponibles y los estudios de los factores de transmisión ambientales, la transmisión superficial no es la ruta principal por la que se propaga el SARS-CoV-2 y se considera que el riesgo es bajo.

El modo principal por el cual las personas se infectan con el SARS-CoV-2 es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus infecciosos.

En la mayoría de las situaciones, limpiar las superficies con jabón o detergente, y no desinfectar, es suficiente para reducir el riesgo. Se recomienda la desinfección en entornos comunitarios cerrados donde se haya sospechado o confirmado un caso de COVID-19 en las últimas 24 horas.

El riesgo de transmisión de fómites se puede reducir usando máscaras de manera constante y correcta, practicando la higiene de manos, la limpieza y tomando otras medidas para mantener las instalaciones saludables.

Vea la información completa (debe registrarse en el sitio) en: Intramed – 6 abril 2021

Comentarios realizados Comentar

12/04/2021

Joven cubana @ 11:55 am #

Que bueno, en mi trabajo es imposible evitar el uso común de asientos, mesas, etc, tengo una alergia crónica en los ojos que ha empeorado mucho con el uso frecuente del cloro, con tan solo estar en una habitación donde lo hallan usado recién para limpiar se me irritan, ya se que puedo usar agua y jabón para las superficies.

13/04/2021

Tritón @ 10:10 am #

@Joven cubana:
O alcohol…..

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code