El panorama espacial de la patología pulmonar durante la progresión de COVID-19
Estudios recientes han proporcionado información sobre la patología y la respuesta inmunitaria a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Sin embargo, falta un examen completo de la interacción entre las células infectadas y el sistema inmunitario en los sitios de infección.
Para este estudio utilizamos citometría de masas de imágenes de altos parámetros dirigida a la expresión de 36 proteínas, para investigar la resolución de una sola célula, la composición celular y la arquitectura espacial de la lesión pulmonar aguda humana, incluyendo al SARS-CoV-2.
Estos datos unicelulares resueltos espacialmente desentrañan la estructura desordenada del pulmón infectado y lesionado junto con la distribución de una extensa infiltración inmunitaria. La infiltración de neutrófilos y macrófagos son características de la neumonía bacteriana y de laCOVID-19, respectivamente.
Con este estudio proporcionamos evidencia de que el SARS-CoV-2 infecta predominantemente las células epiteliales alveolares e induce un estado celular hiperinflamatorio localizado asociado con daño pulmonar. Se observó un aumento de la extravasación de macrófagos, células mesenquimales y abundancia de fibroblastos concomitante con una mayor proximidad entre estos tipos de células a medida que avanza la enfermedad, posiblemente como un intento para reparar el tejido pulmonar dañado.
Estos datos unicelulares resueltos espacialmente nos permitieron desarrollar un panorama biológicamente interpretable de la patología pulmonar desde un punto de vista estructural, inmunológico y clínico, y permitió la caracterización fisiopatológica del pulmón humano desde su presentación macroscópica a la unicelular, proporcionando una base importante para la comprensión de la COVID-19 y la patología pulmonar en general.
Vea el artículo completo en:
Comentar