Vacunas de la infancia podrían estar contribuyendo a menor incidencia y severidad de COVID-19 en edades pediátricas

0

niño infección respiratoriaA más de un año de que la pandemia de COVID-19 emergiera en la ciudad China de Wuhan, un hecho sigue llamando la atención de la comunidad científica enfrentada a esta virosis: la menor susceptibilidad de los niños a la infección por SARS CoV-2 y al desarrollo de cuadros severos de COVID-19.

Un grupo de factores, no excluyentes, ha sido aludido para explicar la mayor resistencia de los menores a la virosis y a sus consecuencias clínicas.

El objetivo de este trabajo es incursionar en un factor adicional, todavía poco abordado en la literatura médica relacionada con el tema: la resistencia inespecífica a SARS-CoV-2 que podría estar siendo generada por las vacunas administradas durante la infancia. Con esta incursión se pretende, además, aportar a una mejor comprensión del carácter relativamente benévolo de la virosis en los menores.

El análisis realizado permite concluir que un grupo de las vacunas administradas durante esa etapa, la mayoría de las cuales forman parte del esquema de inmunización de los niños cubanos, se asocia a una menor incidencia y severidad de la infección por SARS CoV-2 en edades pediátricas.

Vea el texto completo en:

Fonte Galindo L, Ginori Gilkes M, García Menéndez G. Vacunas de la infancia podrían estar contribuyendo a menor incidencia y severidad de COVID-19 en edades pediátricas. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2021; 58(0):[aprox. 0 p.].

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code