Incrementan medidas para control de la COVID-19 en todo el territorio nacional

5

Incrementar la percepción de riesgo y las conductas de auto responsabilidad, y propiciar mayor toma de conciencia sobre la severidad del cuadro clínico y las secuelas que dejan en los convalecientes la COVID-19, es una urgencia ante el aumento de la transmisión del virus SARS CoV-2 en las últimas semanas.

Entre las causas que han generado la actual situación epidemiológica, el doctor Portal Miranda denunció “deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, y no ingreso del 100% de los contactos en centros de aislamiento”, aunque en La Habana, “a partir de las elevadas tasas de incidencia, no se han logrado las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario”.

La dirección del país anunció un reforzamiento de las medidas dirigidas al control de la actual situación epidemiológica, que incluye acciones de promoción y educación para la salud y decisiones concretas a adoptar por los organismos y por el sistema nacional de salud.

Las medidas fueron analizadas en el encuentro de este martes del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con los científicos y expertos que trabajan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Las medidas para robustecer el enfrentamiento a la actual situación epidemiológica en todo el territorio nacional incluyen, en el comercio interior, reforzar en las cadenas de tiendas las medidas organizativas dirigidas a evitar aglomeraciones de personas para adquirir los productos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continuará por su parte estimulando el teletrabajo y el trabajo a distancia, siempre que sea factible. También tomará acciones para que se aplique una reorganización de los puestos de labor, en aras de disminuir el número de trabajadores por local.

Medidas a reforzar por el Ministerio del Interior:

  • Garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento.
  • Aplicar con rigor las sanciones y multas a los padres y/o tutores que permitan la presencia de niños en las calles, no uso del nasobuco e incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Medidas a reforzar por el Ministerio del Transporte:

  • De conjunto con el Ministerio del Interior, garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Adecuar el transporte estatal solo a la actividad económica y social priorizada.
  • Incrementar el control del transporte interno a circular, permitiendo el movimiento mínimo indispensable (solo personal autorizado).

Medidas a reforzar por Consejos de Defensa y organizaciones de masas:

  • Establecer la medida de cuarentena y cuarentena modificada en las instituciones y territorios con la situación epidemiológica de mayor complejidad (eventos), garantizando la restricción de movimientos como medida fundamental.
  • Establecer la señalización de las viviendas e instituciones en los que se encuentren personas aisladas.
  • Lograr las capacidades de aislamiento necesarias en cada territorio para los contactos de casos confirmados.
  • Reforzar la atención diferenciada a núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para evitar la violación de las medidas de aislamiento, en aras de satisfacer necesidades de primer orden.
  • Incrementar el actuar de los activistas de la comunidad (CDR y FMC) para mantener la vigilancia en el combate a las indisciplinas que se generan en las cuadras y barrios.

En las medidas para el control de la actual situación epidemiológica también tiene un papel protagónico la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que exigirá, de conjunto con las administraciones, el cumplimiento de la prohibición de entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.

El sistema nacional de salud también aplicará un amplio grupo de medidas, entre ellas mantener tres equipos del Minsap para la supervisión y control del cumplimiento de las acciones en el 100% de las provincias y el monitoreo diario de los indicadores del proceso y resultado con todas las provincias mediante videoconferencia.

En el caso particular de La Habana, que presenta la situación epidemiológica más complicada del país, y tal como había anunciado en su cuenta en Twitter el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se estudia un plan de medidas más rigurosas que contribuirá a contener la propagación de la COVID-19.

Según precisó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, este conjunto de decisiones, ya propuestas por el gobierno de La Habana, se conciliarán con varios organismos para su implementación y se darán a conocer a la población en las próximas horas.

Vea más información en: Cubadebate – 6 abril 2021

Comentarios realizados Comentar

07/04/2021

mireya @ 10:28 pm #

Tan segura estoy que si población cumpliera con las orientaciones de nuestros dirigentes. que tanto se preocupan por la salud del pueblo, no habrian tantos contagios positivos diariamente, y tambien es evidente que las organizaciones de base como los CDR y la FMC que de hace un tiempito atrás sólo se ocupa de cobrar la cotización y se te he visto ni me acuerdo, se preocuparan por la situacion de su territorios y pusieran su granito de arena y velaran por su cumplimiento, las cosas serian distintas, los barrios están llenos de incumplimientos, (?????) ver para creer y los que nos cuidamos un poco criticamos pero no hacemos nada, no sentimos apoyo. Esto es real en muchos lugares. Miedo al Covid_19, miedo a las represalias, que hacemos?

Menos mal que alguien se dio cuenta de lo que en realidad esta aconteciendo, pues eso del incumplimiento de los protocolos establecidos lo estamos viviendo aquí en Bayamo. Personas que acuden a los policlínicos con síntomas y aun resultando positivo el test de antígeno, los mandan para sus casas a esperar que los recogan alli. Unas veces alegan que ls guagua., otros que la ambulancia. Paso con un señor del Valle que nunca lo recogieron en su casa y cuando volvió para el policlínico, falleció inmediatamente no se pudo hacer nada. Yo he apreciado una especie de apatía en nuestros médicos tanto por su pueblo como por su trabajo. Hay que trabajar bien duro, de lo contrario no vamos a lograrlo

08/04/2021

ycp @ 9:25 am #

Aislamiento otra vez, pero y las colas cuando se van a organizar, sacandolas de la vista pública pero todos tirados unos encima de otros estos se complica. Bendiciones para todos

Geidis @ 9:42 pm #

Bueno particularmente pienso q las autoridades d nuestro país están cumpliendo con la aplicación d las medidas para frenar la propagación del virus. Es cierto q ka población no cumple en la mayoría d las veces pero al q no cumple hay q aplicarle la ley sin que esto signifique una represalia en su contra. Hay q pensar q por unos picos indisciplinados no tienen q pagar todos los cubanos q sí cumplimos con las medidas y q además le exigimos a nuestras familias q las cumplan.

Alejandro libertad @ 10:40 pm #

@ycp: cierto esto es único en cuba el modo de organizar la cola es sacándola de la vista publica alejándola a veces por 1 cuadra de la entrada de la tienda pero todos juntos comiendo fumando en la cola y no pasa nada ni una multica

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code