La transmisión del virus que causa la COVID-19: actualización

0

transmisión por microgotasEl sitio web Higiene y epidemiología de nuestra red, destaca esta publicación donde se actualizan los datos del informe científico publicado el 29 de marzo de 2020 titulado «Modos de transmisión del virus que causa la COVID-19: implicaciones para las recomendaciones de precaución para la prevención y el control de infecciones (IPC)».

Esta actualización incluye la nueva evidencia científica disponible, al momento de confeccionarlo, relacionada con la transmisión del SARS-CoV -2.

El informe científico Transmission of SARS-CoV-2: implications for infection prevention precautions, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporciona una descripción general de los modos de transmisión del SARS-CoV-2, lo que se conoce sobre cuándo las personas infectadas transmiten el virus y las implicaciones para la prevención de las infecciones, así como las medidas de control dentro y fuera de los establecimientos de salud. No es una revisión sistemática sino la consolidación de revisiones rápidas de publicaciones de diversa índole.

La evidencia existente, en el momento de redactar este documento, sugiere que el virus que causa la COVID-19 se transmite predominantemente de persona a persona. Comprender cómo, cuándo y en qué tipo de entornos se propaga el SARS-CoV-2 es fundamental para desarrollar las medidas efectivas de salud pública relacionadas con la prevención y el control de las infecciones que permitan romper la cadena de transmisión.

El documento presenta los posibles modos de transmisión del SARS-CoV-2, que incluyen la transmisión por contacto, por gotitas, por el aire, por fómites, fecal-oral, por sangre, de madre a hijo y de animal a humano.

Transmisión por contacto y por gotitas

La transmisión del SARS-CoV-2 puede ocurrir a través del contacto directo, indirecto o cercano con personas contagiadas a través de las secreciones, como la saliva y las gotitas respiratorias, que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta.

La transmisión por gotitas respiratorias puede ocurrir cuando una persona está en contacto cercano (dentro de 1 metro) con otra infectada que tiene síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos) o que está hablando o cantando; en estas circunstancias, las gotitas respiratorias que contienen virus pueden llegar a la boca, la nariz o los ojos de una persona susceptible y provocar una infección.

Transmisión aérea

La transmisión aérea se define como la propagación de un agente infeccioso causada por la diseminación de núcleos de gotitas (aerosoles) que siguen siendo infecciosos cuando se suspenden en el aire durante largas distancias y tiempo.

La transmisión aérea del SARS-CoV-2 puede ocurrir durante los procedimientos médicos que generen aerosoles.  La OMS, junto con la comunidad científica, ha estado discutiendo y evaluando activamente si este virus también se puede propagar a través de los aerosoles en ausencia de procedimientos que los generen, particularmente en ambientes interiores con mala ventilación.

Algunos estudios realizados en entornos de atención médica a los pacientes sintomáticos de la COVID-19, pero donde no se realizaron procedimientos de generación de aerosoles, informaron la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2 en muestras de aire, mientras que, en otras investigaciones similares tanto en entornos sanitarios como no sanitarios, no se encontró la presencia del ARN del SARS-CoV-2; ningún estudio de los consultados hasta la fecha de la realización de este informe, ha encontrado virus viables en muestras de aire.

El documento concluye que se necesitan más estudios para determinar si es posible detectar el SARS-CoV-2 viable en muestras de aire de entornos donde no se realizan procedimientos que generen aerosoles y qué papel podrían desempeñar esos aerosoles en la transmisión de la enfermedad.

Vea más información en: Infomed. Higiene y epidemiología – 22 marzo 2021

Descargue la publicación:

Transmission of SARS-CoV-2: implications for infection prevention precautions. WHO

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code