¿Qué comer en tiempos de COVID-19?

0

alimentos para llevar“Una alimentación saludable es muy importante durante la pandemia de COVID-19. Lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro organismo para prevenir y combatir las infecciones, y para recuperarse de ellas”, apunta la Organización Mundial de la Salud en uno de los artículos de su campaña #SanosEnCasa.

La fuente señala que ningún alimento ni suplemento puede prevenir ni curar la COVID-19, pero destaca que una alimentación saludable es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

¿Qué consejos ofrece la OMS para mantener una alimentación saludable y por consiguiente el buen funcionamiento de nuestras defensas?

  • Consumir alimentos variados, incluidos frutas y verduras.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Consumir cantidades moderadas de grasas y aceites.
  • Limitar el consumo de azúcar.
  • Mantener una buena hidratación bebiendo suficiente agua.
  • Evitar un consumo peligroso y nocivo de alcohol.
  • Para los bebés: Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Le sigue la introducción gradual de alimentos nutritivos y seguros como complemento de la leche desde los 6 meses hasta los 2 años y más.

Dicho en otras palabras: “La alimentación por sí sola no es una cura, sin embargo, puede ser una aliada para aliviar síntomas asociados a la enfermedad”, como lo ha expresado el Instituto de Políticas Públicas en Salud de Chile, una explicación breve pero que resume muy bien la importancia y el rol que juega la alimentación en nuestras vidas en los tiempos que corren, aunque su importancia está demostrada en cualquier escenario.

Una buena hidratación es clave

Esto es algo que quizás el sentido común o la intuición nos haga saber. Recordemos que para las gripes comunes siempre nos han indicado los médicos beber abundante líquido, y cierto que nos ayuda muchísimo a expectorar y a aliviar síntomas como garganta seca, adolorida, tos y malestar, así que en el caso de esta enfermedad mucho más potente es clave la ingesta de agua.

Diversas fuentes destacan el papel de una buena hidratación para los síntomas respiratorios. “Si una persona está infectada por coronavirus se indica una alimentación dirigida a paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando principalmente una adecuada hidratación”, refiere Dominique Diaz, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián.

Por su parte, la Academia Española de Nutrición y Dietética publicó una serie de recomendaciones para pacientes con COVID-19 con sintomatología leve y derivación domiciliaria. Entre estas pautas está precisamente la buena hidratación, señalando esta academia que la ingesta de líquidos debe ser sobre 1,5 litros al día, especialmente con síntomas de fiebre y tos.

Se señala, además, que acá hay que poner énfasis en los adultos mayores, el grupo más vulnerable y que tiene mayor riesgo de deshidratación. Como opciones de hidratación para ellos se ha recomendado, por ejemplo, las infusiones o el uso de gelatinas neutras o saborizadas sin azúcar. Mientras que, otras fuentes recomiendan incluso 3 litros de líquido por día.

Otras recomendaciones

  • La falta de apetito puede afectar a algunas personas con esta enfermedad y ante este síntoma la literatura ofrece como recomendaciones realizar preparaciones en forma de puré o cremas. Aunque no tenga sed o hambre es importante que continúe bebiendo líquidos y comiendo para respaldar la capacidad de su cuerpo para combatir el virus y la función inmune de su cuerpo.
  • Como uno de los factores de riesgos de la COVID-19 está el sobrepeso, por lo que mantener un peso saludable es fundamental para evitar complicaciones si contraemos la enfermedad. Para saber si usted se encuentra en sobrepeso debe calcular su Índice de Masa Corporal, IMC= [Peso kg/ (Estatura m2 al cuadrado)], y si este valor excede el valor de 25 en adultos, pues está en sobrepeso. El IMC se considera normal para adultos entre 18.5 y 24.9. Se debe mantener un estilo de vida saludable, una dieta apropiada y evitar el sedentarismo, recordemos que en casa podemos practicar ejercicios y así no solo evitamos el sobrepeso sino también hacemos más agradable el aislamiento. El sobrepeso puede producir hipertensión arterial alta, problemas cardíacos y otros padecimientos que pueden producir complicaciones a los enfermos de COVID-19.
  • Dieta rica en calorías y en proteínas: Las proteínas y las calorías son importantes para proteger contra la pérdida muscular mientras se lucha contra la COVID-19, especialmente si está postrado en cama o inactivo, refirió Los Angeles Times. Como buenas fuentes de proteína están la leche, huevos, yogur, queso, carne y pescado, señala esta fuente. Debido a la disminución del apetito en ese momento no es el tiempo de restringir las calorías.

Como principal recomendación sugiero estar informados cada día por los medios de prensa oficiales de Cuba, que hacen una excelente labor informativa en torno a esta enfermedad que aún resulta nueva. Se sigue investigando y descubriendo en nuestro país y en el mundo.

Sigamos de cerca las conferencias de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap) encabezadas por el doctor Francisco Durán. Complementemos además nuestra información con la lectura de fuentes confiables y actualizadas, entre las que destacan los sitios web de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

Aprovecho para alertar a los lectores de la sección Sabores sobre la existencia de muchas Fake News en Internet y en especial en las redes sociales, o lo que es lo mismo noticias falsas, así como cadenas a través de WhatsApp o Telegram con recomendaciones que no están respaldadas por ninguna institución científica ni de salud. [por Redacción Digital y Ania Despaigne Grau]

Tomado de: Periódico Trabajadores. Sabores – 3 abril 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code