La vacunación lenta, las variantes y el falso sentido de seguridad son un peligro adicional ante el COVID-19
abr 2nd, 2021. En: COVID-19, NotiWeb. 0 comentarios.
La vacunación es la mejor herramienta para salir de la pandemia: los casos y muertes por COVID han disminuido entre las poblaciones con mayor incidencia de vacunación en el continente europeo, pero la agencia de la ONU para la salud advierte que el ritmo al que ocurre es demasiado lento.
Al mismo tiempo, la variante identificada en el Reino Unido, que es más contagiosa y aumenta el riesgo de hospitalización, se ha convertido en dominante en la región.
El despliegue de las vacunas en Europa es “inaceptablemente” lento, aseguró este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud para esa región.
“A medida que las variantes que más preocupan continúan extendiéndose y la presión sobre los hospitales aumenta, las fiestas religiosas están conduciendo a una mayor movilidad. Acelerar la implementación de la vacunación es fundamental, ya que los casos nuevos en Europa están aumentando en todos los grupos de edad, excepto en uno”, expresó Hans Kluge durante una conferencia de prensa.
Los casos y las muertes están disminuyendo en personas de 80 años o más desde principio de 2021, lo que, según el experto, refleja los primeros signos del impacto de la vacunación.
Sin embargo, la región sigue siendo la segunda más afectada por el SARS-CoV-2 del mundo, con el número total de muertes acercándose rápidamente a un millón y el número total de casos a punto de superar los 45 millones. La semana pasada, se registró un aumento significativo de la transmisión de COVID-19.
“Hace solo cinco semanas, el número semanal de casos nuevos en Europa se había reducido a menos de unmillón, pero ahora la situación de la región es más preocupante de lo que hemos visto en varios meses. Existen riesgos asociados con el aumento de la movilidad y las reuniones durante las fiestas religiosas. Muchos países están introduciendo nuevas medidas que son necesarias y todos deberían seguir tanto como puedan”, explicó el doctor Dorit Nitzan, director regional de Emergencias.
Una variante peligrosa
En Europa, 50 países o territorios han notificado la variante B.1.1.7 que ha sido calificada como “preocupante” e inicialmente detectada por el Reino Unido. Se trata ahora de la variante predominante en la región.
“Como esta variante es más transmisible y puede incrementar el riesgo de hospitalización, tiene un mayor impacto en la salud pública y se requieren acciones adicionales para controlarla”, explicó Kluge, recordando que actualmente las vacunas son la mejor herramienta para salir de la pandemia.
Nuevos datos de Public Health England sugieren que las vacunas COVID-19 han salvado, al menos, más de 6000 vidas entre personas mayores de 70 años desde que comenzó la vacunación en diciembre de 2020. De manera similar, los datos de Israel muestran que la vacuna Pfizer-BioNTech ronda el 90%. eficaz para prevenir infecciones, enfermedades graves y hospitalizaciones después de la segunda dosis.
“Las vacunas presentan nuestra mejor forma de salir de esta pandemia. No solo funcionan, también son muy eficaces para prevenir infecciones. Sin embargo, el despliegue de estas vacunas es inaceptablemente lento. Y mientras la cobertura siga siendo baja, debemos aplicar las mismas medidas sociales y de salud pública que hemos aplicado en el pasado para compensar los retrasos en los horarios. Permítanme ser claro: debemos acelerar el proceso aumentando la fabricación, reduciendo las barreras para la administración de vacunas y utilizando todos los viales que tenemos disponibles ahora”, agregó Kluge.
Falsa sensación de seguridad
Hasta la fecha, solo el 10% de la población total de la región europea ha recibido una dosis de vacuna y el 4% ha completado una serie completa de vacunas.
“El riesgo de que la vacunación en curso proporcione una falsa sensación de seguridad a las autoridades y al público por igual es considerable, y eso conlleva un peligro”, explicó el director.
Todos los países de ingresos altos de la región se están vacunando contra la COVID-19, mientras que solo el 80% de los países de ingresos medianos altos y el 60% de los países de ingresos medios y bajos. Hasta la fecha, 10 economías de ingresos medios de la Región han recibido dosis a través de la Instalación COVAX*.
“Si bien reconozco la intención de los gobiernos de proteger a sus propias poblaciones, antes de que las vacunas se extiendan a otros grupos de edad, insto encarecidamente a los gobiernos a que compartan las dosis excesivas de vacunas aprobadas por la OMS con COVAX o con los países que lo necesiten, una vez que los trabajadores de la salud y los más vulnerables han sido vacunados. No hacerlo es contraproducente”, pidió Kluge.
Tomado de: Naciones Unidas – 1 abril 2021
Comentar
Comentarios realizados
RT PCR @ 1:41 pm
cual fue la vacuna que se le inoculo al presidente de argentins que hoy anuncio que es positivo al virus que pudo pasar es la pregunta que todo el mundo se hace si se habla de una efectividad de mas del 90% le inyectaron placebo, la vacuna no protege vrs la infeccion,no se protegio despues de la vacunacion,completo el esquema de las dosis,no produjo anticuerpos neutralizantes al virus,no indujo respuests inmune de linfocitos TC8,se contagio con una nueva cepa cuya vacuna suministrada no es efectiva y otras preguntas que anque sea 1 caso reportado haran que la comunidad cientifica investigue profundamente este caso no obstante esperemos que no desarrolle la covid-19 y si la padeciese no transite a estadios graves le deseamos pronta recuperacion .Su caso sera un punto de inflexion para el analisis de efectividad de las vacunas y de la proteccion que hay que mantener hasta que no se conozca cuanto dura la inmunidad adquirida esa PCR sera la mas importante que se ha efectuado en el mundo y se sabra el nivel de carga viral que posee que tipo de anticuerpos genero Igg o IGM y si puede transmitir o no la infeccion esperemos que no mucha salud y pronta recuperacion .Quedate en casa
Tania Izquierdo Pamias @ 3:48 pm
@RT PCR: Mire, la vacuna Sputnik, que fue la que se inoculó el presidente argentino, fue aprobada con un 91,6% de eficacia. Eso quiere decir que algunas personas vacunadas van a quedar en el 8% donde no es tan efectiva.
Pero además, sus creadores aseguran, a partir de los resultados que han tenido, que el que se infecte después de vacunado va a experimentar una forma leve de la enfermedad con rápida recuperación. Ya los investigadores analizaron los títulos de anticuerpos del presidente y están en correspondencia con lo esperado.
Ninguna vacuna es 100% afectiva. Y no, no fue placebo. La Sputnik terminó sus ensayos clínicos. Ahora está revisando y analizando resultados de la fase de intervención.
RT PCR @ 7:27 pm
Gracias por su aclaracion ya el instituto gamalieva lo aclaro tambien lo vi en rusia today