The Washington Post: Contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus

4

El líder cubano Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe, y propuso la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana.

Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus .

Se están desarrollando cinco vacunas candidatas, dos en ensayos de última etapa con el objetivo de una implementación más amplia para mayo. En caso de que tuvieran éxito, las vacunas serían una proeza de destreza médica contra todo pronóstico, así como un golpe de relaciones públicas, para un país aislado de 11 millones que se agregó nuevamente a la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo en el últimos días de la administración Trump.

Los funcionarios cubanos dicen que están desarrollando sueros baratos y fáciles de almacenar. Pueden durar semanas a temperatura ambiente y en almacenamiento a largo plazo de hasta 46,4 grados, lo que potencialmente los convierte en una opción viable para los países tropicales de bajos ingresos que han sido apartados por naciones más grandes y ricas en el scrum internacional. para las vacunas contra el coronavirus.

También podrían convertir a Cuba en el farmacéutico de las naciones agrupadas por Washington en el “Eje del mal” y la “Troika de la tiranía”. Irán y Venezuela han firmado acuerdos de vacunas con La Habana. Irán acordó albergar una prueba de Fase 3 de uno de los candidatos más prometedores de Cuba, Soberana 2, como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología que podría ver millones de dosis fabricadas en Irán.

“Tenemos una gran confianza en la ciencia médica y la biotecnología cubanas”, dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza a The Washington Post esta semana. “No solo será fundamental para Venezuela, sino para América. Será la verdadera solución para nuestra gente ”. […]

Si los ensayos de Fase 3 son positivos, dijeron las autoridades cubanas esta semana, pasarían a un vasto “estudio de intervención” que inocularía a casi todos los residentes de La Habana, o 1,7 millones de personas, para mayo. Para agosto, su objetivo sería llegar al 60 por ciento de la población nacional, y el resto recibiría dosis para fin de año.

Si se alcanza, ese ambicioso objetivo podría ubicar a Cuba, un país donde el investigador científico promedio gana alrededor de $ 250 al mes, entre las primeras naciones del mundo en alcanzar la inmunidad colectiva, lo que la coloca en una posición para atraer turistas de vacunas y exportar excedentes de lo que los funcionarios afirman que podría llegar a 100 millones de dosis para fin de año.

[Por Anthony Faiola, Ana Vanessa Herrero con la colaboración de
Kareem Fahim. Fragmentos de artículo de
The Washington Post / Traducción Cubadebate]

Vea el texto completo en: Cubadebate – 30 marzo 2021

Comentarios realizados Comentar

31/03/2021

Vilma @ 5:02 pm #

Siempre e confiado en nuetro gobierno, nuestra Revolucion quebes invencible como lo diría nuetro comandante y así mismo en nuestro investigadores y profecionales de la salud que a pesar de tantas trabas siempre triunfamos como está pasando en estos momentos con las vacunas y así será siempre. GRACIAS CUBITA BELLA.

@Odelbis @ 5:31 pm #

Lo que hace falta es que ya salgan las vacunas

01/04/2021

Róger Jorge Hidalgo Hernández @ 9:30 am #

Cubanos vamos pa’ adelante
Pon tu brazo
Somos cuba

Hector Martin @ 2:49 pm #

Reservo mis comentarios para septiembre-octubre, ya en una oportunidad se habló de etapa pos covid y estamos poniendo récord de positivos. No es desconfianza es que esta pandemia pinta para nunca acabar. Mientras me vacuno con mi fórmula SENSATEZ, BUEN JUICIO E HIGIENE. Cuídate Cubano!

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code