Características clínico-epidemiológicas de pacientes cubanos residentes en La Habana afectados por la COVID-19

2

La Habana fue el territorio más complejo a nivel nacional en el enfrentamiento al primer brote de la COVID-19. Determinados elementos le confirieren a este territorio particularidades propias en el enfrentamiento a la pandemia.

Estas son: su condición de capital, la densidad poblacional, la escasa delimitación geográfica entre sus municipios, el elevado flujo intermunicipal e interprovincial de personas, y todo esto sumado a que es la provincia que mayor número de viajeros recibe procedentes del extranjero.

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar las principales características clínico-epidemiológicas de pacientes cubanos residentes en La Habana afectados por la COVID-19.

Se realizó un estudio observacional, analítico, de corte transversal. La muestra quedó formada por 431 pacientes, mayores de un año, de alta epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario a través de una entrevista.

La edad promedio de la muestra fue de 45 años. Más de la mitad de los casos evolucionaron de modo sintomático (no grave o grave). La fiebre fue la manifestación clínica más frecuente. Los individuos incluidos en la muestra, con grupo sanguíneo O, o con antecedentes de asma, mostraron menos riesgo de presentar formas sintomáticas de la enfermedad.

Los resultados sugieren que la edad constituye el principal factor de riesgo para desarrollar formas sintomáticas (no graves o graves) de la COVID-19. De modo contrario, el grupo sanguíneo O y el antecedente de asma son factores de protección para estas formas de evolución clínica.

Vea el artículo completo en:

Roblejo Balbuena H, Benítez Cordero Y, Álvarez Gavilán Y, Bravo Ramírez M, Pereira Roche N, García Gómez D, Sotomayor Lugo F, Monzón Benítez G, Zúñiga Rosales Y, Romero Carrazana R, Morales Peralta E, Silva Ayçaguer LC, Marcheco Teruel B, et al. Características clínico-epidemiológicas de pacientes cubanos residentes en La Habana afectados por la COVID-19. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2021 [citado 25 Mar 2021];, 40(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1566.

Descargue el texto en PDF (415 kb)

Comentarios realizados Comentar

28/03/2021

Róger Jorge Hidalgo Hernández @ 10:58 pm #

Con bloqueo hay vacunas
Abajo el bloqueo

30/06/2021

Liuva @ 8:28 pm #

Sin bloqueo o con bloqueo la vacuna esta se realizó

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code