Características epidemiológicas de la COVID-19 en La Habana, epicentro de Cuba

9

unnamedEn Cuba, La Habana es declarada el epicentro de la pandemia de COVID-19. En este artículo se examinan las características epidemiológicas de la enfermedad en ese territorio.

Se realizó un estudio epidemiológico observacional descriptivo de todos los casos con COVID-19 confirmados entre el 17 de marzo-30 de junio de 2020 en La Habana. Información procedente de la investigación epidemiológica realizada a cada caso positivo. El análisis estadístico fue desarrollado con el paquete estadístico R versión 4.0.1 y el análisis espacial con el software libre QGIS 3.0.

El pico epidémico se alcanzó con 64 casos y brotes institucionales pasados 30 días del inicio de la epidemia. Existió variabilidad de las incidencias entre los municipios y un tránsito favorable de la incidencia, recuperados y fallecidos a partir de los 45 días de la pandemia. Los estadios clínicos de la enfermedad difieren respecto a la edad y los municipios de procedencia. El mayor riesgo de morir es proporcional a la edad. Los enfermeros y las mujeres son más vulnerables al contagio.

El máximo aumento de casos a nivel poblacional y los brotes institucionales son importantes en la dinámica de una epidemia. La incidencia y la mortalidad difieren entre los municipios. Los estadios clínicos de la enfermedad están influidos por la edad y las comorbilidades. El personal de enfermería es frecuentemente enfermado. Tener un plan nacional para el enfrentamiento de esta contingencia junto a la voluntad política del estado es una fortaleza en la evolución satisfactoria de la pandemia. Profundizar en la epidemiología e impactos de las estrategias salubristas es necesario.

Vea el artículo completo en:

Venero-Fernández SJ, Más Gómez M, Cuellar Luna L, de Armas Águila Y, Súarez Medina R, Pérez González DR, Álvarez Pérez AG, Suárez Tamayo S, Pérez Jiménez D, Vásquez Canga JR, et al. Características epidemiológicas de la COVID-19 en La Habana, epicentro de Cuba. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2021 [citado 22 Mar 2021];, 58(0):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/1025.

Descargue el texto en PDF (692 kb)

Comentarios realizados Comentar

22/03/2021

Sergito @ 9:33 pm #

Tenemos cuidarnos todos.

25/03/2021

Mayreth @ 12:40 am #

Quisiera saber si es verídico que el sábado 3 de abril habrá fase 3 para el municipio marianao o sea La Habana. Gracias

Alejandro libertad @ 10:25 am #

@Mayreth: la peor bola, invención, falsedad de la historia, cómo alguien sensato va a creer q en unos días va a haber fase 3 si como promedio tenemos 400 caso diarios y los pronósticos es q vamos a peor, hay q tratar de no ser inocentes

También escuché de un habanero que la Habana completa pasaría a la nueva normalidad el 1 de abril y me quedé estupefacta. Le dije que eso era falso que como va a ser posible esto cuando esa provincia reporta todos los días más de 400 casos diseminados en todos sus municipios. Antes de que querer eso debemos de concientizarnos en el auto cuidado y pensar que cada día casi todos los fallecidos son de esa provincia. Antes de querer que levanten las restricciones es mejor disciplinarnos.

Hector Martin @ 6:55 pm #

Sensatez, buen juicio e higiene. Cuidese cubano.

Alejandro libertad @ 8:33 pm #

@Tamara Sanchez Sanchez: no entiendo cual puede ser el objetivo de alguien q este sembrando este tipo de dudad de bolas o como lo quieran llamar, pero de q son comentario malintencionados no hay duda

26/03/2021

El 3men2 @ 8:29 pm #

@yuneisy: No cabe dudas de que ésas bolitas las hace rodar la mediática de Miami EUA. saludos yuneisy

27/03/2021

Isabelaggr @ 5:05 am #

@El 3men2: no esas bolitas surgen en cuba por gente malintencionada q esta aburrida

28/03/2021

El Kerubin @ 3:22 pm #

Toda la culpa es del totí.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code