Investigan en Cuba manifestaciones neurológicas en pacientes recuperados de la COVID-19

0

f0192677Las manifestaciones neurológicas, su intensidad y su posible persistencia como secuelas en pacientes convalecientes de la COVID-19, serán temas de análisis de una investigación organizada por el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) Dr. Rafael Estrada González.

El doctor en Ciencias Médicas Joel Gutiérrez Gil, presidente del Consejo científico de neurofisiología clínica del INN, precisó en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, que el estudio evaluará cifras y datos sobre los síntomas neurológicos presentes en pacientes que superaron el contagio del coronavirus. La muestra poblacional proviene del municipio de Plaza de la Revolución.

Como método tomarán en cuenta un proceso de pesquisa que incluye una encuesta creada en forma de aplicación móvil por el Departamento de Cibernética del Centro de Neurociencias de Cuba (Ceneuro). El resultado será después evaluado por 15 pesquisadores, entre los que se encuentran neurólogos, siquiatras y neurosicólogos.

Ellos tendrán en cuenta afectaciones muy frecuentes, como el dolor de cabeza y la pérdida del olfato, y otras como las alteraciones visuales y del sistema nervioso autónomo, que son menos exploradas, para determinar alteraciones en el funcionamiento de los sistemas nervioso central y periférico.

Gutiérrez Gil aclaró como criterio de exclusión los pacientes con manifestaciones neurológicas anteriores a la infección con el SARS-CoV-2. Dijo, además, que los datos se colocarán en una plataforma digital con información a nivel nacional.

El también profesor titular e investigador destacó que esta investigación facilitará información sobre cómo evolucionaron las alteraciones neurológicas post-COVID durante un periodo de tiempo de varios meses y hasta en un año.

Otro estudio relacionado exploró en 2020 la actividad eléctrica cerebral, a través de electroencefalografía, y usó la aplicación de un cuestionario para determinar alteraciones siquiátricas relacionadas con la COVID-19.

Para ello se eligieron 87 convalecientes y un grupo de control de 50 individuos sanos, que fueron seleccionados por haber sido sospechosos de padecer el coronavirus, pero haber obtenido un resultado de PCR negativo.

El académico cubano refirió que las alteraciones neurológicas más comúnmente asociadas al coronavirus son el dolor de cabeza, la falta del gusto y el olfato, la fatiga crónica (que en ocasiones puede impedir realizar las acciones de la vida diaria), las diarreas y las arritmias cardíacas.

Tomado de: Granma– 19 marzo 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code