The Conversation – La escena de Cuba: Cómo se están haciendo tantas cosas bien en COVID-19

0

Técnico-trabaja-con-la-vacuna-Soberana-02-foto-Yamil-LageA medida que la pandemia de COVID-19 daña de manera desproporcionada a las personas desfavorecidas en todo el mundo , el enfoque de Cuba de “el pueblo por encima del beneficio” ha salvado muchas vidas, tanto en la isla como en el extranjero. Desde el comienzo, el enfoque de Cuba ha sido holístico e integrado.

Su respuesta se encuentra entre las más respetadas del mundo. La confianza generalizada en las políticas científicas del gobierno cubano, los mensajes de los medios de comunicación de servicio público y el voluntariado son razones clave de por qué Cuba ha podido controlar la tasa de reproducción viral hasta que comience la vacunación masiva.

La isla caribeña con problemas de liquidez corría el riesgo de abrirse a los visitantes de vacaciones a fines de 2020 y actualmente está administrando un mayor número de casos de COVID-19 que nunca . Sus expertos en salud están combinando ensayos clínicos internacionales de sus candidatas a vacunas con la producción en masa.

Cuba es el único país latinoamericano con capacidad para fabricar una vacuna a nivel nacional, además de Brasil, que no lo está haciendo. Cuba tiene como objetivo proteger a su población y luego regalar o vender sus vacunas en el exterior.

Antes de la llegada del virus a Cuba, el país se preparó para la mitigación con base en las mejores prácticas de Asia y su propia experiencia con enfermedades contagiosas.

Más allá de las fronteras de Cuba, su diplomacia médica se hizo cargo. La Brigada Médica Henry Reeve de Cuba ha estado luchando contra la pandemia en al menos 37 países y ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz . Cuando COVID-19 dejó varado el crucero MS Braemar, solo Cuba permitió que atracara.

En contraste, las respuestas a la pandemia de muchos países han sido fortuitas, con grupos de presión bien financiados que representan a restaurantes y compañías farmacéuticas , por nombrar solo dos sectores, que ejercen una influencia excesiva. Las tasas de reproducción de virus oscilantes han requerido medidas de mitigación costosas y disruptivas y han provocado enfermedades y muertes. Los medios de comunicación , académicos que incluyen a Helen Yaffe, Emily Morris y John Kirk y organizaciones no gubernamentales como Medicc, con sede en La Habana y Oakland, han documentado durante mucho tiempo el sistema de salud digno de emulación de Cuba.

Trabajo duro, ciencia dura

La atención en Cuba es universal, la investigación y la capacitación son sólidas y la mitigación de enfermedades y desastres está bien organizada. El sistema de salud pública está coordinado entre los institutos de investigación y los centros de control de enfermedades, hasta las clínicas locales dispersas. Cuba también tiene una tasa de alfabetización cercana al 100 %, y se presta mucha atención a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Los logros de Cuba son el resultado de un arduo trabajo y ciencia en un sistema sin fines de lucro. La confianza de la población se ha ganado a través de campañas científicas contra personas como el VIH, el ébola, el dengue y el virus Zika.

Las naciones que han respondido bien a la pandemia se han comunicado de forma clara y objetiva con su gente. Cuba tiene una tradición de mensajes de servicio público de múltiples frentes.

El director de epidemiología del país se ha convertido en un experto doméstico de confianza a través de sus informes de noticias diarios. Todos los días a las 9 am, un Dr. Francisco Durán sentado y enmascarado habla directamente al público, notando y lamentando cada muerte, detallando la propagación de la enfermedad y los tratamientos, respondiendo preguntas de los espectadores y aconsejando severamente el cumplimiento continuo de las medidas preventivas.

El reconocido psicólogo Manuel Calviño analiza temas como la autodisciplina y el pensamiento positivo. Los lugares más animados presentan a actores famosos que instan a la fortaleza y representan a grupos de personas que siguen protocolos de salud.

En las caricaturas, los virus enojados “malvados” se ahogan al lavarse las manos y bloqueados por máscaras, los héroes de la animación celebran el Día Internacional de los Trabajadores desde sus balcones, los jóvenes se quedan en casa para proteger a sus abuelos y las familias juegan juntos adentro . El 42 ° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, socialmente distanciado, contó con órdenes médicas animadas en su video promocional. Los lemas, expresados ​​de manera ubicua , cantados y bailados incluyen “Cuba por la vida, con una nueva sonrisa (enmascarada)”.

El uso de máscaras es popular

Entrevisté a residentes de La Habana en línea y luego en persona mientras estuve en Cuba en diciembre y enero. La mayoría informó usar máscaras para “proteger a los demás y a mí mismo”.

Si bien el enmascaramiento se ha politizado ampliamente en otros lugares, Cuba ordenó máscaras en marzo de 2020, e inmediatamente compartió instrucciones sobre cómo hacerlas en casa.

Mientras que en muchos países los voluntarios lucharon por encontrar formas de ayudar, en Cuba, las organizaciones existentes, como las guardias de vecindario y las universidades, rápidamente se pusieron en acción.

Los estudiantes de medicina han ido de puerta en puerta buscando síntomas. Los estudiantes de informática han desarrollado aplicaciones útiles y han apoyado al personal médico en sus dormitorios convertidos en centros de cuarentena. Se realizó el trabajo necesario mientras que la aceptación pública solidificó los esfuerzos de mitigación. La curva de crecimiento inicial se invirtió desde el principio.

Al contar con la responsabilidad individual entre sus ciudadanos bien educados, Cuba cambió a una “nueva normalidad” en la temporada navideña de fin de año. Los turistas se dirigieron a balnearios aislados y los expatriados a las casas de sus familiares. Los hoteles siguen los protocolos de salud meticulosamente: pruebas de PCR rápidas, enmascaramiento, saneamiento y distanciamiento social.

Pero las visitas familiares provocaron brotes , como lo han hecho en todo el mundo . Algunos visitantes, muchos de ellos provenientes de áreas con altas tasas de infección y negación científica como Miami, incumplieron los protocolos necesarios : una prueba de PCR con resultado negativo a la llegada, una cuarentena domiciliaria de cinco días y otra prueba de PCR negativa antes de mezclarse.

La pandemia ha sido costosa

Todos los indicadores muestran que Cuba ha hecho un uso eficiente de sus limitados recursos para el bien público. Pero especialmente junto con el endurecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba por parte del expresidente estadounidense Donald Trump, la pandemia y la caída resultante del turismo son costosas. La escasez de alimentos y bienes de consumo asequibles, junto con un aumento del costo de vida acelerado por una unificación monetaria muy atrasada , han aumentado los niveles de estrés.

Al percibir una oportunidad, los grupos de interés extranjeros están apoyando pequeñas y animadas protestas en las redes sociales y en persona, la mayoría caracterizadas por demandas vociferantes pero vagas de libertad artística.

Los casos diarios también rondan los 850 en comparación con los 42 del 15 de noviembre de 2020, justo antes de la reapertura del aeropuerto de La Habana. Aunque la curva vuelve a ser plana (el crecimiento exponencial se ha detenido por segunda vez), el personal y los suministros médicos están sobrecargados. En este contexto, sin embargo, están los avances de Cuba en el frente de la vacunación.

En esta carrera vertiginosa, Cuba está ejecutando simultáneamente ensayos clínicos internacionales de fase 3 de Soberana (Soberanía) 2 y, previsto para finales de marzo, Abdala , con una sólida producción de estas vacunas candidatas. También se continúa trabajando en Soberana 1 y Mambisa.

De cara a las variantes y reinfecciones de COVID-19, ahora se está desarrollando un refuerzo Soberana Plus.

Si el programa de vacunación de Cuba tiene éxito, el país una vez más habrá provisto a su gente contra enormes probabilidades, ya que produce y distribuye una vacuna a nivel nacional y luego la comparte con el mundo.

Muchas naciones ricas impulsadas por el mercado del Norte global, incluido Canadá, no están tan bien posicionadas. El acceso de Cuba a las vacunas producidas internacionalmente era altamente improbable debido al bloqueo de Estados Unidos. Su consiguiente decisión de fabricar sus propias vacunas puede dar buenos resultados.

(Tomado de The Conversation / Traducción Cubadebate)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code