¿Cuál es la estrategia de vacunación contra la COVID-19 en Cuba para las personas alérgicas al tiomersal? (+Video)

15

vacunatorio-soberana-02-5-580x395Uno de los criterios de exclusión del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02 es la hipersensibilidad al tiomersal o timerosal, en tanto las vacunas pueden tener como preservante esta sustancia. A partir de esta información una inquietud frecuente de la población ha estado dirigida hacia conocer cuál es la estrategia para las personas alérgicas a ese compuesto.

Sobre el tema comentó en la cuenta en Twitter del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la doctora Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones de esta institución científica.

“Hemos recibido preocupaciones por parte de la población respecto a la presencia de tiomersal o timerosal en las formulaciones de los candidatos vacunales que estamos desarrollando. El uso de este compuesto responde a un efecto de preservo en las formulaciones multidosis. En los primeros lotes de formulación monodosis que nosotros desarrollamos también utilizamos el tiomersal como preservo”, explicó la experta.

“Es importante señalar que en estos momentos los lotes monodosis que se están produciendo en el Centro Nacional de Biopreparados no contienen tiomersal, y esta sin dudas será la alternativa para aquel segmento de la población que refiera antecedentes de alergia a este producto”, aclaró.

De acuerdo con García Rivero, en los ensayos clínicos que se llevan a cabo en estos momentos, sí existe un criterio de exclusión para aquellas personas que refieren este antecedente de alergia, en tanto las formulaciones que se están evaluando contienen el tiomersal.

Transmitimos tranquilidad para las personas que tienen este antecedente, pues la alternativa para ellos existe: los lotes que se están desarrollando sin tiomersal en la composición de la vacuna para las presentaciones monodosis, afirmó la especialista.

Tiomersal en Vacunas y personas alérgicas: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tiomersal es un compuesto que contiene etilmercurio y se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunas vacunas inactivadas (con virus muertos) que se suministran en viales multidosis. Asimismo, se utiliza en la producción de algunas vacunas, tanto para inactivar determinados microorganismos y toxinas como para contribuir a mantener la esterilidad de la cadena de producción. El tiomersal se viene utilizando desde los años treinta en la fabricación de vacunas y medicamentos.

¿Por qué se necesitan los conservantes en las vacunas?:  los conservantes evitan el crecimiento de bacterias y hongos contaminantes que se pueden introducir durante el uso repetido de los viales multidosis. Estos viales se utilizan en muchos países porque necesitan menos espacio de almacenamiento en la cadena de frío y porque generan menos desechos, dos factores que tienen importantes repercusiones en los costos de los programas.

Aunque los conservantes solo son necesarios en las presentaciones multidosis, los fabricantes suelen producir una sola formulación a granel, de modo que si el producto tiene presentaciones multidosis y monodosis, estas últimas también contienen el mismo conservante. En muchos países es obligatoria la presencia de un conservante en las vacunas inactivadas envasadas en viales multidosis.

Personas alérgicas al Tiomersal:  varias personas son alérgicas al Tiomersal, este compuesto puede estar presente (además de las vacunas) en medicamentos oftálmicos, gotas óticas, geles anticonceptivos, cosméticos, zapatos, etc.

En Video, explicación de la doctora Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del IFV.

Tomado de: Cubadebate– 17 marzo 2021

Comentarios realizados Comentar

18/03/2021

Aylen @ 9:51 pm #

Es verdad q las personas q tienen tatuajes no se pueden vacunar ??hay un comentario x la calle sobre este tema !!

19/03/2021

Joven cubana @ 1:16 pm #

Aylen, soy médico general. Los tatuajes no constituyen una contraindicación para ningún tipo de vacuna.

Juan paez @ 3:37 pm #

CUANDO VOLVEREMOS A TENER UN PARTE COMO ESTE cierre del día de ayer, 23 de junio de 2020, se encuentran 214 pacientes hospitalizados: en vigilancia 14, sospechosos 98, y 102 casos activos. Otras 250 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 006 muestras, resultando( 1 positiva. )

Alejandro libertad @ 10:49 pm #

@Juan paez: un parte como ese,,, solo en agosto cuando se logre la vacunación masiva,,,,, por favor no crean en bolas etc a quien se le ocurre q los q tengan tatuajes no van a poder vacunarse

20/03/2021

yuneisy @ 12:04 am #

que diferencia de lo este parte a los que se estan dando desde hace meses!!@Juan paez:

yuneisy @ 7:25 pm #

menos mal que son bolas..porque somos muchos los tatuados..

Yo @ 9:21 pm #

No sé qué bola estará corriendo sobre los tatuajes, lo que sí les puedo asegurar que el Dr.Durán habló sobre este tema, y especificó que ahora en los ensayos clínicos las personas con tatuajesestaban excluidas, no sé si solo los que tengan tatuajes en los brazos como él explicó o en alguna otra parte del cuerpo,la explicación que dio fue porque no saben que reacción puede haber entre la vacuna y la tinta que se usan en los tatuajes.Esto fue lo que escuché por palabras del Dr.Durán y lo que entendí.Creo que deberían aclarar este tema, pues somos una gran mayoría de cubanos tatuados.

Tania Izquierdo Pamias @ 9:30 pm #

@Yo: Espero y ya haya escuchado en TV la explicación. No es ningún problema entre la vacuna y la tinta. Es que para el ensayo clínico, hay que observar las reacciones en la piel alrededor del punto de inyección. Si el brazo está tatuado en esa zona, no se vería, y por eso estaban excluyendo a voluntarios que tuvieran esa zona del brazo tatuado. Los que tenían tatuaje en otros lugares, participaron.

Cuando concluyan los ensayos, serán vacunados como al resto de loa población.

21/03/2021

Cuándo ponen la vacuna en las Tunas?

Alejandro libertad @ 4:09 pm #

@Yo: yo hice una búsqueda en internet y no encontré una sola contradicción creíble para q alguien con tatuaje no pueda vacunarse

24/03/2021

Aylen @ 10:27 pm #

Ok

25/05/2021

Tamara @ 8:50 pm #

Soy alérgica al timerosal, al formol, al iodo, comprobado con pruebas alérgicas, como saber si mi hijo tiene también esta predisposición? Si cuando el nació este medicamento ya no se usaba en cuba, para curar las heridas, que fue de la forma que me lo detectaron a mi?

26/05/2021

Tania Izquierdo Pamias @ 1:24 pm #

@Tamara: Va a tener que ir a ver a su médico de familia y preguntarle qué hacer en este caso. Es posible que hayan muestras de tiomersal para hacer pruebas de alergia.

04/06/2021

Elisa @ 2:10 pm #

Cómo saber si uno es o no alérgico al Tiomersal? Encontré en casa un pomito de Tiomersal pero tiene como fecha de vencimiento agosto del 17. De todas formas probé y me unte en un uñero. Hasta ahora no me siento nada pero será que está vencido o todavía puede tener efectividad?

Tania Izquierdo Pamias @ 5:28 pm #

@Elisa: Para mayor seguridad, vaya al cuerpo de guardia del policlínico o al consultorio, a ver si ellos tienen timerosal para probar.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code