La COVID-19 sigue presente en nuestras calles

0

Al cierre del día de ayer, 12 de marzo, se estudiaron 17 mil 759 muestras y 762 muestras resultaron positivas. Se reportaron 4 mil 375 pacientes confirmados activos, 1 fallecido, 909 altas y 76 pacientes atendidos en las terapias intensivas.

Información ampliada

La jornada de este 13 de marzo amanece con la noticia del fallecimiento de una persona en el país a causa de la COVID-19, con lo cual se acumulan 366 decesos a causa de la enfermedad, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Pero no todas son malas noticias pues después del análisis de 18 mil 362 muestras, en el día de ayer se diagnosticaron 639 personas con el virus, la cifra más baja del año desde el pasado 27 de febrero.

Por lo tanto, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 24 mil 801 pacientes, de ellos 4 mil 535 son sospechosos de la enfermedad, en vigilancia 15 mil 891 y 4 mil 375 confirmados activos.

En esta ocasión, las provincias que hasta la fecha habían reportado una alta incidencia, disminuyeron las cifras, pero igualmente los números continúan siendo elevados, resaltando La Habana con el mayo: 317 casos nuevos, le sigue Granma con 62; Pinar del Río con 57; Santiago de Cuba con 35, Camagüey con 31, Sancti Spíritus con 25 y Artemisa con 21.

“Como puede verse continúa la provincia de La Habana con la mayor complejidad epidemiológica, aunque reporta en esta jornada un menor número de contagios, sigue con una cifra alta y con una gran dispersión que abarca todos sus municipios”, explicó el doctor, al tiempo que advirtió que los municipios Melena del Sur, Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Regla, Centro Habana, Guanabacoa, Cotorro, Pinar del Rio, Cerro, Arroyo Naranjo, La lisa y 10 de octubre, son aún los de más alta incidencia en el país.

Hasta la fecha Cuba ha diagnosticado 60 mil 558 pacientes con la enfermedad, de los cuales resaltan como un logro para nuestro sistema de salud las 55 mil 761 personas recuperadas, entre los que se encuentran las 909 altas médicas del día de ayer, cifra superior y significativa con respecto a los pacientes diagnosticados en la jornada.

Para esta fecha se mantienen ingresados 4 mil 375, de ellos 4 mil 299 con evolución clínica estable, por lo que se atienden en las terapias intensivas 76 pacientes confirmados, de ellos 29 en estado crítico y 47 graves.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 12 de marzo a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code