Vasculitis por IgA (Púrpura de Henoch Schönlein) en un paciente pediátrico con COVID-19 y Estrongiloidiasis

0

Púrpura de Schönlein-HenochLa vasculitis es una enfermedad rara en los niños, siendo la vasculitis por IgA su presentación más frecuente. Una condición aún poco investigada, es la probable asociación de los procesos tipo vasculitis por IgA con la infección por SARS-CoV-2.

Se presenta el caso de una paciente de cuatro años que cursó con lesiones purpúricas palpables a predominio de miembros inferiores, dolor abdominal agudo, y episodios de hemorragia digestiva alta. Inicialmente catalogado como un posible dengue grave y leptospirosis, pero que clínica y laboratorialmente se asoció a un cuadro de vasculitis por IgA. Fue SARS-CoV-2 IgM e IgG: Reactivo.

El análisis coproparasitológico identificó al Strongyloides stercoralis. La sintomatología remitió tras la administración de corticoterapia y la evolución fue favorable. Como conclusión, se expuso un caso infrecuente en la población pediátrica, probablemente asociado a los efectos y daños aún desconocidos de la COVID-19 en la actual pandemia.

Vea el artículo completo:

Gomez, M. D. N., Macedo, H. M., & Vilca, R. S. (2021). Vasculitis por IgA (Púrpura de Henoch Schönlein) en un paciente pediátrico con COVID-19 y Estrongiloidiasis. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(1).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code