¿Se podrán vacunar los sujetos inmunocomprometidos contra COVID-19?

9

protocolo terapéutico x200La red Medscape publica este comentario acerca de la duda de si acerca de que los pacientes inmunocomprometidos se puedan vacunar o no contra la COVID-19. La respuesta es: sí.

Al hablar de sujetos inmunocomprometidos se incluyen categorías heterogéneas de pacientes, como aquellos con cáncer, trasplantados, que se encuentran bajo tratamiento inmunosupresor, etc. A pesar de ser grupos diferentes de pacientes, podemos hablar globalmente de ellos, ya que se ha documentado previamente que tienen respuesta menor a la vacunación.

Las vacunas contraindicadas en sujetos inmunocomprometidos son las de virus vivos atenuados. Hasta el momento ninguna vacuna con aprobación de emergencia para COVID-19 es de virus vivos atenuados. Por esta razón, algunas sociedades internacionales, como la British Society for Immunology, han considerado que las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford/AstraZeneca son seguras para pacientes inmunocomprometidos y no se encuentran contraindicadas.

Los sujetos inmunocomprometidos fueron excluidos de los estudios de las vacunas contra la COVID-19 que tenemos hasta el momento. Por esa razón carecemos de información exacta de qué tanto van a funcionar y qué protección darán a los pacientes inmunocomprometidos, ya que como sabemos, se requiere de un buen sistema inmune para tener respuesta óptima a las vacunas, y los inmunosupresores y terapias inmunosupresoras disminuyen esta respuesta.

Sin embargo, es muy probable que al aplicarse la vacuna de COVID-19 tengan protección parcial contra el virus, razón por la cual se sugiere recibirla. No olvidemos que los sujetos inmunocomprometidos integran una población considerada de alto riesgo para COVID-19, requieren hospitalización con mayor frecuencia y tienen mayor mortalidad, en comparación con gente de la misma edad sana, por lo que es importante balancear el gran riesgo que representa tener COVID-19 frente a recibir una vacuna que los proteja parcialmente.

Asimismo, se debe pensar que muchos pacientes inmunocomprometidos tienen otras comorbilidades, como edad mayor a 65 años, diabetes, hipertensión, obesidad y otras entidades que aumentan aún más el riesgo de padecer COVID-19 grave.

Vea la información completa en:

¿Se podrán vacunar los sujetos inmunocomprometidos contra COVID-19? – Medscape – 10 de feb de 2021 (debe registrarse en el sitio)

Comentarios realizados Comentar

01/03/2021

Yunieska pr @ 9:31 am #

Q alivio esta noticia, yo espero con ansias esta vacuna, pues me toca de cerca el tema ya q tengo una hija con LLA q entra en.los pacientes oncohematologicos y realmente ha sido una temporada dura, y de muchos cuidados y aunque se sigan manteniendo estas medidas la vacuna sería la luz al final del túnel. Q dios permita q esto ayude a la humanidad. Gracias.

Tareco @ 7:42 pm #

@Yunieska pr:
Que bueno que su hija se pueda inyectar también y casos iguales, muy contento y buena nueva. Saludos

Edel Casanova @ 9:23 pm #

¿Los pacientes diagnosticados con Lupus, en cualquier variante, podrán recibir las vacunas sin riesgos para su condición?

02/03/2021

Grettel @ 12:28 pm #

Hola, yo quisiera saber si a los niños los van a vacunar ya que tengo tres y uno de ellos es asmático de los malos y tiene las defensas bajas, por favor si alguien me puede decir que me mande un mensaje a mi teléfono 53459876, pues no tengo como comunicarme por internet

03/03/2021

Alejandro libertad @ 9:40 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: lic.no se si usted ya tiene esta información pero yo vivo en 10 de octubre(la Habana) y ayer paso un mensajero del med.de la familia pidiendo q fuéramos con los carneses al policlínico para la vacuna,,,, no se aun si es una vacunación masiva en el barrio o una prueba,,pero si me estraño de principio porque había oído q las vacunaciones masivas serian para junio,,,,me atrevo a preguntarle porque confió en su juicio es seguro vacunarse en este momento ” antes de q la vacuna este totalmente probada”

04/03/2021
05/03/2021

Tomas de Jesus @ 7:22 pm #

Gracias a Dios .yo acabo de salir de una neumonía que ni los médicos la detectaron a tiempo . estaba muy mal .y lo que deseo es estar vacunado .

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code