Isla de la Juventud también tendrá laboratorio de Biología Molecular

0

investigaciónCon el inicio de la construcción de una fosa séptica y la remodelación de locales en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología municipal (CHEM), Isla de la Juventud da el primer paso para lograr, en el menor tiempo posible, contar con los servicios de un laboratorio de Biología Molecular para el procesamiento de las muestras de PCR en tiempo real de la población pinera.

El doctor Israel Velázquez, director sectorial de Salud Pública, informó que la obra la ejecutan trabajadores de la empresa constructora integral local y una brigada de trabajadores por cuenta propia, quienes ya cuentan con el proyecto oficial elaborado por la Empresa de Proyectos.

“El laboratorio contará con cuatro áreas claves: Recepción de muestras, extracción, procesamiento de PCR y autoclave, además de otras como el comedor y baños, cada una con los requerimientos higiénico-sanitarios y de bioseguridad establecidos para este tipo de institución”, dijo.

Explicó que la ejecución de mayor envergadura es la fosa séptica, sistema de evacuación de desechos peligrosos, que no solo servirá a este laboratorio, sino que también responderá a las necesidades del laboratorio del CHEM, donde se procesan muestras y cultivos de otras patologías.

Alexander Leyva, trabajador por cuenta propia al frente de la brigada, comentó que ya culminó el proceso de demolición y están listos para emprender la obra con todo el rigor que exige este tipo de construcción, concentrados ahora en las divisiones del local según establece el proyecto.

Velázquez acotó que cuando se ponga en funcionamiento el laboratorio, el territorio estará en condiciones de procesar 450 muestras en 12 horas, diagnóstico que posibilita economizar tiempo y recursos por concepto de transportación, ya que hoy las muestras se envían vía aérea al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

Agregó que ya tienen establecida una plantilla fija de 13  licenciados en Microbiología y técnicos laboratoristas,  quienes se capacitarán próximamente en el IPK en aras de asumir la misión con la calidad y profesionalidad requerida en este tipo de procesamiento.

Por la relevancia y pertinencia de esta obra para el territorio, además de apoyar desde la gestión gubernamental, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) chequea y controla el cumplimiento del cronograma establecido y exige la legalidad de las contrataciones, la entrega a tiempo de los recursos por parte de los suministradores y la calidad de la ejecución.

Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del CDM, aludió a la responsabilidad del sector de Salud como inversionista, con énfasis en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dentro de la obra e indicó, por la urgencia de culminar en el menor tiempo posible, “trabajar todas las horas necesarias y evaluar el resultado de la ejecución minuto a minuto”. Durante el primer control a la obra se conoció también de la disposición de los jóvenes pineros para apoyar la tarea en jornadas voluntarias que se convoquen.

Tomado de: Cubadebate (con información de Juventud Rebelde) – 10 febrero 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code