Predictores de mortalidad en pacientes con COVID-19

0

emergencia coronavirus chinaHasta el momento y ante el problema mundial de salud pública que genera el SARS-CoV-2 se hace necesario implementar herramientas de diagnóstico accesibles, rápidas y eficaces que ayuden a identificar pacientes infectados y portadores asintomáticos con el fin de evitar la propagación y complicaciones.

Además, el escaso número de camas en las unidades de terapia intensiva hace de vital importancia poder identificar aquellos pacientes que tienen mayores posibilidades de desarrollar una forma severa de la enfermedad y de esta manera poder optimizar la utilización de recursos.

El sitio web Psiquiatría propone este editorial publicado en la revista Archivos de medicina, donde los autores revisan y analizan aquellos indicadores clínicos y de laboratorios que se están utilizando para predecir las formas graves de la enfermedad.

Se recomienda que, además de los parámetros bioquímicos, sería correcto regirse por scores de severidad como son el CURV-65, el MULBSTA y el Sequential Organ Failure Assesment (SOFA). Éstas escalas, complementándolas con los estudios bioquímicos, ayudan a evaluar de manera más certera la predicción de severidad del paciente.

Los diferentes predictores de mortalidad identificados previamente son de gran utilidad para predecir la fatalidad del paciente que presente COVID-19, pudiendo así intensificar los cuidados de atencion a la poblacion en riesgo.

Vea el texto completo en:

Predictores se Mortalidad en Pacientes con COVID-19. José David Sáenz-López, María Camila Sierra Rodríguez and Juan José García Salcedo. Archivos de medicina (2020); Vol. 16 No. 2:6doi: 10.3823/1429

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code