Manifestaciones cutáneas en pacientes pediátricos infectados por el coronavirus SARS-CoV-2

0

niños cubaRecientemente se describieron las manifestaciones cutáneas detectadas en la COVID-19, con similitud clínica entre niños y adultos. Se identificaron cinco patrones cutáneos: erupción máculo-papular, urticaria, lesiones acrales tipo perniciosas, erupción vesicular y livedo reticularis.

El objetivo de este estudio es caracterizar a pacientes pediátricos con manifestaciones cutáneas en el curso de la COVID-19.

Se estudiaron 10 pacientes pediátricos con COVID-19 ingresados en el Hospital Militar de Villa Clara Comandante Manuel “Piti” Fajardo. Del total de pacientes, 8 presentaron rash eritemato-papuloso y 2 rash urticariforme.

Las lesiones urticariformes se presentaron solamente en las féminas y las eritemato-papulosas, de forma similar en ambos sexos con ligero predominio en las adolescentes pacientes femeninas. Ambas lesiones predominaron en el tronco y acompañadas de un prurito ligero o ausente. Solo requirieron tratamiento médico las lesiones urticariformes.

La principal expresión clínica en la población pediátrica con COVID-19 atendida en Villa Clara son las manifestaciones cutáneas. Las lesiones eritemato-papulosas son las más frecuentes, tienen aparición tardía y evolución favorable sin necesidad de tratamiento y sin acompañarse de otra sintomatología.

Vea el artículo completo en:

Granados Campos, L., Broche del Pino, L., Perez Leal, L., & Lopez Rodriguez, V. (2020). Manifestaciones cutáneas en pacientes pediátricos infectados por el coronavirus SARS-CoV-2. Revista Cubana de Pediatría, 92.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code