Inauguran laboratorio de biología molecular en la provincia de Cienfuegos

0

Un nuevo laboratorio de biología molecular quedó inaugurado en la provincia de Cienfuegos, como parte de la red nacional para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Cuba.

Por ahora, procesará hasta unas 500 muestras diarias de PCR para diagnóstico de la COVID-19, pero también puede procesar muestras para determinar otras enfermedades, no solo en el campo de la infestología, sino para hacer pronósticos en la rama de la genética, o los tratamientos médicos y manejo para la lucha contra el cáncer.

La doctora Yenisber Valdivia Portal, especialista en Medicina General Integral y en Microbiología, dirige el nuevo laboratorio, enclavado muy próximo a los centros hospitalarios de la ciudad.

En declaraciones a la prensa informó que el personal está conformado por 34 trabajadores, de estos dos hombres y el resto mujeres, quienes recibieron la capacitacion en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Villa Clara y en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana.

A un costo total de 700 mil pesos, de esos más de 250 mil de equipamiento médico y no médico, el laboratorio fue concebido en apenas dos meses de trabajo con brigadas constructoras cienfuegueras.

La especialista explicó que el equipamiento responde a las necesidades del territorio y en un principio van a obtener el resultado de las muestras en 24 horas. Luego, todas las pruebas que resulten positivas serán certificadas en los laboratorios de Santa Clara y del IPK, por cuanto en 72 horas tendrán los diagnósticos completos.

«Cuando gane más experiencia el colectivo, el laboratorio podrá certificar su propio trabajo y agilizar aún más los diagnósticos», manifestó la experta.

Indicó que hay conexión en red para toda la información, además hay de comunicación interna para apoyar el flujo productivo sin necesidad de que el personal salga de los departamentos y así evitar contagio.

Este lunes 1º de febrero los especialistas del IPK certificarán el laboratorio, y a partir de entonces comenzarán a procesar las muestras.

Aseveró que todas las medidas de seguridad están adoptadas, desde el diseño del enclave, con un flujograma idóneo, una alta vigilancia en el uso de los medios de protección, y las soluciones desinfectantes para evitar contaminaciones.

Tomado de: Cubadebate (con información de Cubasí) - 31 enero 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code