Autoanticuerpos protrombóticos en suero de pacientes hospitalizados con COVID-19

0

anticuerpos monoclonales 4Los pacientes con COVID-19 tienen un alto riesgo de oclusiones trombóticas arteriales y venosas. La histopatología pulmonar a menudo revela oclusiones basadas en fibrina en los pequeños vasos sanguíneos de pacientes que sucumben a la enfermedad.

El síndrome antifosfolipídico es una trombofilia adquirida y potencialmente mortal en la que los pacientes
desarrollan autoanticuerpos patógenos que se dirigen a los fosfolípidos y a las proteínas de unión a fosfolípidos (anticuerpos aPL).

Recientemente se han detectado anticuerpos aPL en series de casos de pacientes con COVID-19.

El sitio web Reumatología de nuestra red propone el siguiente estudio donde se miden ocho tipos de anticuerpos aPL en muestras de suero de 172 pacientes hospitalizados con COVID-19. Estos anticuerpos aPL incluían
anticardiolipina IgG, IgM e IgA; IgG, IgM e IgA anti-β2 glicoproteína I; e IgG e IgM anti-fosfatidilserina / protrombina (aPS / PT).

Los autores detectaron aPS / PT IgG en el 24% de las muestras de suero; anticardiolipina IgM en el 23%
de las muestras; y aPS / PT IgM en el 18% de las muestras. Los autoanticuerpos antifosfolípidos estaban presentes en el 52% de las muestras de suero usando el umbral del fabricante y en el 30% usando un
límite más estricto (≥40 unidades específicas de ELISA).

Los títulos más altos de anticuerpos aPL se asociaron con hiperactividad de neutrófilos, incluida la liberación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET), recuentos de plaquetas más altos, enfermedad respiratoria más grave y una tasa de filtración glomerular estimada clínica más baja.

De manera similar a la IgG de pacientes con síndrome antifosfolípido, las fracciones de IgG aisladas de pacientes con COVID-19 promovieron la liberación de NET de los neutrófilos aislados de individuos sanos. Además, la inyección de IgG purificada a partir de suero de paciente con COVID-19 en ratones aceleró la trombosis venosa en dos modelos de ratón.

Estos hallazgos sugieren que la mitad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 se vuelven positivos al menos transitoriamente para anticuerpos aPL y que estos autoanticuerpos son potencialmente patógenos.

Vea el artículo completo en:

Prothrombotic autoantibodies in serum from patients hospitalized with COVID-19. Yu Zuo, Shanea K. Estes, Ramadan A. Ali, Alex A. Gandhi, et al. Science Translational Medicine (2020):Vol. 12, Issue 570, eabd3876. DOI: 10.1126/scitranslmed.abd3876 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code