Protocolos y medidas que todo turista que arribe a Cuba debe conocer
ene 18th, 2021. En: COVID-19, NotiWeb. 0 comentarios.
La seguridad ha sido tradicionalmente uno de los atributos tomados en consideración por los viajeros para la selección de su destino vacacional. En los tiempos que corren, dicha seguridad ha adquirido un nuevo significado, la seguridad higiénico sanitaria de los destinos turísticos es fundamental ante una decisión de viaje.
En Cuba, con el objetivo de preservar la salud y seguridad de turistas y trabajadores del ramo, el Ministerio de Turismo, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, y en concordancia con lo dictaminado por las organizaciones mundiales de Salud y Turismo, ha concebido la Certificación Turismo + Higiénico y Seguro (T+HS).
Dicha certificación es otorgada a las instalaciones y servicios turísticos que cumplen con los estrictos protocolos higiénico-sanitarios y de seguridad que expone la condición T+HS. Entre ellos se encuentran: las medidas que permitan mantener distanciamiento físico, existencia de los medios de aseo y desinfección para manos y superficies, controles diarios de salud y temperatura de turistas y trabajadores, vigilancia clínico-epidemiológica durante la estancia de los clientes en las instalaciones hoteleras, con la presencia de médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología, las 24 horas.
El proceso de certificación avanza rápidamente y en los meses que lleva su implementación se han otorgado 1 543 certificaciones T+HS, las cuales responden a un total de 2 164 instalaciones de alojamiento, extrahoteleras, de apoyo y administrativas que garantizan la seguridad de quienes las disfrutan y quienes las operan.
A su vez, independientemente de las medidas implementadas en las instalaciones y servicios turísticos, se han dispuesto los siguientes protocolos a cumplir por los turistas que arriben a Cuba:
- Poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR, realizado 72 horas antes del viaje, certificado por laboratorios en los países de origen.
- Al arribar al país, realizar prueba diagnóstica de la COVID-19 RT-PCR, libre de costo.
- Contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19 o adquirirla al arribar al país, en el aeropuerto, por 30 USD o su equivalente en otra moneda libremente convertible.
- Al llegar a la instalación de alojamiento, uso obligatorio de la mascarilla hasta tanto se conozca el resultado de la prueba RT-PCR.
- En caso de presentar algún síntoma respiratorio deberá dirigirse al personal de salud de la instalación.
En caso de resultar positivo a la COVID-19:
Si es sintomático, se le trasladará a un hospital.
Si es asintomático o sospechoso, se le trasladará a un hotel hospital.
Para los contactos de casos positivos:
Permanecerán en la instalación hotelera en aislamiento
Si desea prolongar su estancia, deberá realizarse nuevamente la prueba RT-PCR, con un costo de 30 USD o su equivalente en otra moneda libremente convertible.
Si al regresar a su país de origen, necesita llevar consigo un test de COVID-19, puede realizarlo por el costo referido anteriormente, en las instalaciones médicas que se listan a continuación:
La Habana:
Clínica Internacional Siboney
Clínica Internacional Camilo Cienfuegos
Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” IPK
En el resto del país:
En las sucursales territoriales de Servicios Médicos Cubanos (SMC)
En el caso de los turistas alojados en instalaciones hoteleras, que requieran de esta prueba RT-PCR para su retorno al país de origen, pueden solicitarla al personal médico de la instalación donde se encuentran, preferiblemente a su arribo a dicha instalación.
El pago del test se efectuará mediante tarjeta magnética.
Generar confianza a quienes nos visitan y cumplir con los nuevos requerimientos en materia de higiene, salud y seguridad son prioridades de la actividad turística en Cuba.
Fuente: Cubadebate – 16 enero 2020
Comentar
Comentarios realizados
Yelanys Montero Arias @ 10:39 am
Pues las medidas tomadas y a seguir son buenas;sobre todo la d aislar al turista en zonas hoteleras x el tiempo necesario como corresponde para evitar la propagación del virus
Oscar Sardiña León @ 11:20 am
Expliquen por favor diferencia de evacuados y los 28 extranjeros que regresan a sus países.
Informar cual es el acumulado de altas por provincia hasta el 18 de enero
Tania Izquierdo Pamias @ 11:21 am
@Oscar Sardiña León: A ver, la diferencia es protocolar, más que todo. Los dos turistas que fueron evacuados, llegaron a Cuba en marzo del año pasado y apenas fueron diagnósticados solicitaron ser enviados de regreso y los vinieron a buscar. Eso entendí de las noticias que se dieron en aquel momento.
Los 28 que se reportan como que regresan, es más menos lo mismo, solo que no los vienen a buscar.
Anairis @ 7:44 pm
Todo esta muy bien ,pero todavia no se ha creado conciencia en los que somos de aqui, porq ,¿como se entiende q una persona q no ha tenido contacto con ningun extranjero este infestado ?…¿ por donde se infesto, porq el virus no esta en el aire ni cae del cielo??? Entonces estamos hablando de inrresponsabilidad dentro del pais, no de los q vienen de afuera…
Cubano Libre @ 1:46 pm
A los cubanos nos gusta mucho lanzar la culpa para el terreno contrario. El cubano se ufana de poseer cultura, instrucción y educación gracias a un acceso gratuito y universal al conocimiento, pero a la vez actuamos en contrario a los conocimientos que tenemos. Todo cubano sabe que el nasobuco es un eficuente medio para evitar enfernar, le exigimos al otro que lo ese pero no lo usamos y si lo usamoa es de forma incorrcta. Todo cubano te recitacómo evitar la covud, pero no cumplimos con lo que noa toca. Por eso estamos como estamos, como decía aquel personaje de Alegrías de sibremesa.
Santiaguera @ 9:41 am
Las medidas son buenas. Nunca es tarde cuando la dicha es buena
PRH @ 10:39 pm
@Santiaguera: Puedes explicarme santiaguera de que dicha buena nos hablas?
PRH @ 3:43 pm
@Santiaguera: yo pienso que una de las medidas que se pudieran adoptar es no rentarles carros de turismo a los viajeros por lo menos hasta que tenga el resultado negativo del PCR pues se sienten con derecho a moverse hacia donde les plazca ya que les cuesta y mucho como para parquearlo una semana así no más, se les está facilitando la herramienta para el desorden o si se les coge en la calle y no presenta la prueba negativa que se les multe con todo el peso de la ley.