Felices fiestas, pero con protección ante la COVID-19

2

Dr. Francisco DuránDespués de 41 semanas transcurridas desde el inicio de la pandemia en el país en marzo pasado, la situación se torna complicada en un mes de diciembre que ha sido el de mayor número de casos reportados y donde se imponen las fiestas sin olvidar el principal valor que nos ha dejado la pandemia: la responsabilidad.

En conferencia de prensa extraordinaria ofrecida por el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el especialista llamó la atención de la población en cuanto a los cuidados personales que todos debemos asumir siempre y aún más en los próximos días festivos.

De esta forma explicó que según el lugar de infección en el último mes del año se han diagnosticado en Cuba mil 479 pacientes reconocidos como casos autóctonos y mil 345 casos importados.

Para esta fecha se lamentó el fallecimiento de dos personas en el país a causa del virus, al tiempo que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 272 pacientes, sospechosos 712, en vigilancia mil 031 y confirmados mil 529.

En el día de ayer se realizaron un total de 13 mil 162 pruebas PCR en los 18 laboratorios de biología molecular existentes en el país, con lo cual se diagnosticaron 86 personas positivas a la COVID-19 para un total de 11 mil 687 contagiados desde el inicio de la pandemia en Cuba.

Durante la semana se han procesado un total de 74 mil 734 muestras resaltando las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas con el mayor número analizado debido en gran medida a que por estas ciudades arriba el mayor número de viajeros al país.

Un apartado especial de la cita televisiva lo mereció el llamado de atención hacia los padres, abuelos o representantes legales de los menores de edad, puesto a que en los últimos días el incremento de pacientes pediátricos con COVID-19 ha aumentado significativamente con lo cual Cuba suma un total de mil 248 menores de 18 años diagnosticados con el virus de ellos 54 lactantes.

“Si bien es cierto que en nuestro país no hemos tenido que lamentar el fallecimiento de ningún paciente menor de edad a causa del coronavirus, es importante entender que no por ello deja de ser peligro y sí ha cobrado vidas a menores en otros países, por lo tanto, no debemos exponer a ningún niño a la enfermedad, y hay que enfatizar en los cuidados con los adultos mayores con comorbilidades que los hagan más vulnerables”, enfatizó el Dr. Durán.

El titular del Minsap significó que en Cuba se han atendido el cien por ciento de las personas que confirmadas con la COVID-19 y que gracias a nuestro gobierno y a las estrategias implementadas hasta la fecha no ha colapsado ningún centro de salud ni sus unidades de cuidados intensivos.

De igual forma no se han reportado niños, embarazadas ni trabajadores de la salud fallecidos a causa del virus del SARS-CoV-2 y nuestros científicos acumulan más de 700 investigaciones y 16 ensayos clínicos en ejecución para detener la propagación de la epidemia.

Referente a las nuevas medidas a implementarse a partir del mes de enero el directivo argumentó que la disminución de vuelos de países como Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana obedece a que, dada la situación de estos territorios en el mal manejo del control de la epidemia, los viajeros procedentes de estas regiones fueron los mayormente identificados con el virus.

Asimismo, el Dr. Durán enfatizó que para entrar en territorio nacional a partir del 10 de enero se exigirá el resultado de la prueba PCR negativa y se mantendrán las medidas en el país como hasta la fecha referente a la realización de los dos PCR y el distanciamiento físico domiciliario.

En esencia el llamado continúa enfocado hacia la responsabilidad de cada ciudadano ante el entendimiento de que el virus continúa entre nosotros hasta tanto no se certifique una vacuna que lo prevenga, por lo que se impone en estas fechas aún más cuidarnos y cuidar a nuestros familiares para recibir un 2021 con la alegría que caracteriza a nuestro pueblo.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Comentarios realizados Comentar

31/12/2020

Ramón Gerardo López Sánchez @ 10:34 pm #

Muy de acuerdo con todas las medidas propuestas, es más, considero que deben ser más enérgicas, pues la población es muy poca responsable y se le ha perdido el miedo al contagio; allá los que siguen comiendo “caca” ante este peligro para nuestras vidas!

02/01/2021

Álvaro Barba @ 2:53 am #

Hola quisiera saber en qué fase sea quedado soberana 01 y si se podra,contar con soberana 01 también en el primer trimestre del 2021 como se espera de abdala y mambisa

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code