El 2021 va a ser mejor

3

Dr. Francisco DuránCon la sentencia de que el 2021 va a ser mejor concluyó el doctor Francisco Durán la última conferencia televisada de este año, fuerte, de trabajo duro, y aseguró que ello estará en correspondencia con el comportamiento de las personas en su protección contra la COVID-19, hasta tanto haya una vacuna efectiva.

Insistió en que, según las informaciones del porciento de protección que se logra con las que “más suenan”, incluyendo las nuestras, parece ser que van a ayudar al control. Tiene que ser una vacuna que eleve los anticuerpos y no produzca efectos secundarios que afecten la salud.

El especialista lamentó el fallecimiento de una señora en Santiago de Cuba, con antecedentes de comorbilidades y muchas complicaciones en el breve tránsito por el hospital.

Hoy, todas las cifras manejadas por Durán son elevadísimas, incluyendo la de los menores de 18 años infestados, que ya llega a mil 211 (13 en el día de ayer) de los cuales se han recuperado mil 85, pero hay 126 activos en este momento.

Durán anunció con gran preocupación que 53 lactantes se han infestado aunque ninguno ha fallecido, cuando se supone sean los más protegidos, los que más aislados se mantengan en cada hogar, al igual que los ancianos, que enfrentan los mayores riesgos.

Insistió en que el patrón epidemiológico nacional está caracterizado por el que sucede en el mundo, con la revitalización necesaria de la economía y la entrada de viajeros que se va a mantener y quizás aumentará, por lo que Cuba continúa abriendo capacidades en laboratorios de biología molecular (Camagüey está a punto de inaugurar el suyo) para poder aumentar la cantidad de pruebas de PCR.

Se refirió también  a una información divulgada ayer sobre las medidas del país para el control relacionado con casos importados y secundarios: para la entrada de viajeros se ha decidido que traigan una constancia de un laboratorio certificado, de una PCR realizada 72 horas antes del arribo a Cuba que debe ser presentada a las autoridades sanitarias del aeropuerto, la cual entra en vigor el primero de enero.

Dijo que se adopta esa decisión porque el 40 % de todos los casos importados se detecta en el PCR que se hace al llegar a suelo cubano y que, de detectarse 72 horas antes, esas personas no viajarían en cumplimiento de las medidas que ha adoptado la aeronáutica civil.

Comentó sobre las noticias que llegan de una cepa nueva del SARS-CoV-2 identificada en Gran Bretaña, aunque se plantea que no tiene virulencia mayor, pero lo más riesgoso es que que resulta más contagiosa.

Persiste incógnita e incertidumbre con las vacunas que tiene que ver con el comportamiento ante una enfermedad como esta, de alta contagiosidad, que transmite sin síntomas, por lo que hay países europeos que han limitado sus fronteras como Reino Unido.

Al concluir el Dr. Durán deseó para el 2021 una participación más activa, y que los cubanos seamos capaces de restablecer la economía.

Fuente: Periódico Trabajadores – 25 diciembre 2020

Comentarios realizados Comentar

26/12/2020

Aida @ 2:43 am #

Ojalá y para el venidero año, las personas tomen mas conciencia del peligro a que estamos expuestos todos y cuiden mas a sus niños. Ojalá nuestra vacuna este pronto disponible para el bien de todos. Ojalá que todos sean capaces de reconocer plenamente el esfuerzo de nuestros médicos y científicos por garantizarnos un futuro mas saludable. Juntos podremos vencer esta pandemia.

Eder ledrian Sarmiento @ 6:16 am #

Es verdad que hay bebés y chicos con covid , me irrita y me preocupa , es lamentable , pero hay personas que no se preocupan al menos de usar el dichoso nasobuco o evitar contagiar a los demás , le pongo un ejemplo real , mire editora .El día 21 si mas no recuerdo hubo 4 casos importados de la Lisa , uno de ellos es un amigo mío ( vecino de 31 años ) que procede de Nicaragua llegó el 22 ok , su padre le habilitó la casa de arriba que está vacía para que pudiera pasar 10 días en aislamiento ya que el es diabético y tiene dos niños , uno de 8 años y otra de 19 , y todos ellos van a escuela y su esposa trabaja , más le es imposible estar encerrado todos , ¡ sabes que ! , el loco desgraciado , cariñosamente le digo , estaba en la calle en su carro al otro día , yá , le puse la tapa al pomo jejeje . Buenos días , no le quiero aborrecer con los comentarios que son las 1:16 am.

28/12/2020

Alej @ 4:14 am #

Vivo en la Habana y en los últimos días he visto una cantidad enorme de lactantes ya sea en sus cochesitos o en los brazos de sus padres los bebes sin nasobuco y los padres si no entiendo como una madre puede montar una guagua con su bebe sin nasobuco o menos arriesgarlo en la cola de una tienda para q la cuelen camine por la calle y fijense en los bebes mientras mas pequeños mas probable es q no tenga nasobuco

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code