Bioética y COVID-19

0

bioéticax200A nivel mundial, la pandemia por la COVID-19 ha constituido un desafío para los sistemas de salud ante la urgente necesidad de preparar políticas sanitarias que permitan el acceso equitativo a la atención médica.

En este especial entorno, diversos dilemas éticos surgen en el manejo de los pacientes: desde la decisión de a quién se debe tomar pruebas de descarte, la aplicación de tratamientos experimentales o la elección de qué paciente puede acceder a tratamiento especializado (aplicación de ventilación mecánica o internamiento en una unidad de cuidados intensivos), entre otros.

Por otra parte, en el contexto de la COVID-19, el conocimiento necesario para la implementación de nuevas alternativas terapéuticas o el desarrollo de una vacuna solo puede ser generado a través de la investigación clínica, donde el proceso de consentimiento informado cobra vital importancia, al mismo tiempo que se requiere una mayor protección de la confidencialidad y privacidad de los datos personales debido al estigma social que se ha originado por el diagnóstico de la COVID-19.

El boletín BiblioDir en su edición del mes de diciembre de 2020, presenta una actualización bibliográfica sobre el tema de la bioética en el contexto de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. Descárguelo desde aquí:

Bibliodir. Diciembre Vol. 6 No. 12. Año: 2020. ​​​Tema: Bioética y COVID-19

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code