COVID-19 y VIH/sida

3

covid vihLa pandemia de la COVID-19 ha revelado las enormes desigualdades enquistadas en muchos países. Esta crisis sanitaria, como tantas otras, está azotando con más fuerza a los más débiles y vulnerables.

Todos hemos visto cómo la crisis provocada por la pandemia ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, las mujeres y las chicas, y los grupos de población clave en todo el mundo.

Entre los grandes retos está el acceso a una atención sanitaria oportuna, lo cual se ha tornado cada vez más complejo. Del mismo modo, es evidente el aumento de las desigualdades sociales y económicas han aumentado la vulnerabilidad al VIH de los grupos marginados.

En muchos aspectos, el poner fin al sida como amenaza de salud pública depende de cómo el mundo logre responder a la COVID-19.

Este día 1º de diciembre, Día Mundial en Respuesta al VIH/sida, gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la COVID-19 y sobre cómo esta ha afectado a nuestra salud.

La pandemia ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.

No obstante, el personal sanitario y los representantes comunitarios de todo el mundo están haciendo todo lo posible por mantener los servicios médicos en funcionamiento, mediante la adopción de medios innovadores para superar los trastornos provocados por la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud rinde homenaje a todo el personal que presta servicios relacionados con el VIH, e insta a los dirigentes y a los ciudadanos de todo el mundo a congregarse en pro de la solidaridad mundial, con el fin de mantener en funcionamiento los servicios esenciales relativos al VIH durante y después de la pandemia de la COVID-19. Es un llamamiento a centrar la atención en los grupos vulnerables que ya están en riesgo, y hacer extensiva la cobertura a los niños y los adolescentes.

Y en 2020, Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, ese llamamiento se hace también en favor de una mayor protección y apoyo a los profesionales sanitarios que han estado durante mucho tiempo en la primera línea de los servicios relacionados con el VIH.

Con todo esto en mente, el lema de la campaña del Día Mundial en Respuesta al VIH/sida del 2020 es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

Más información:

Comentarios realizados Comentar

02/12/2020

RT PCR @ 7:35 pm #

cuantos enferemos de sida o sero positivos al vih han contraido covid-19 en cuba

Ayitzy @ 11:54 pm #

Están en más riesgo las personas que se están enfermos con el VIH al contraer la Covid?

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code