COVID-19: consecuencias de un momento de satisfacción

3

Dr. Francisco DuránLo que se traduce de la conferencia del doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap),  este viernes, es que la cantidad de viajeros que llegan a Cuba infestados con el SARS-CoV-2 pudiera desatar la transmisión de la enfermedad dentro de Cuba si no se adoptan las más estrictas medidas de protección y prevención, por parte de las instituciones, pero esencialmente de las familias.

Es indispensable que los visitantes permanezcan en estricto aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado del segundo PCR (la primera muestra se toma en el aeropuerto, y se repite al quinto día). Ello implica, además, el aislamiento de los familiares que conviven en el mismo hogar y la renuncia a las visitas de familiares, amigos y vecinos.

Es serio. Tiene que ser así. Y lo demuestran las cifras del comportamiento de la pandemia en el día de ayer, aportadas por Francisco Durán, director nacional de Epidemiología: de los 35 casos confirmados, 28 son importados, y ¡solo 7 autóctonos!; pero, cuidado, entre estos últimos pudo haber alguno que se enfermó por el contacto con algún caso importado.

La transmisión por el contacto con un viajero enfermo, no lleva sanción para esa persona, pues los protocolos cubanos responsabilizan a salud Pública, en la función del médico de la familia, con el control epidemiológico en su área, no obstante, es imprescindible la alerta, pues el propio Durán acaba de decir que hasta el momento no es muy confiable la información que llega hasta el consultorio sobre el ingreso de los viajeros a cada demarcación.

La familia y la comunidad, con su diversidad de actores, tienen una alta responsabilidad en el control; en la denuncia si es necesario, de algún caso de alguien que llegado del exterior no cumple con el aislamiento.

Durán transmitió sus vivencias del Aeropuerto Internacional “José Martí”: quienes llegan a recibir a sus familiares o amigos, esperan fuera de las instalaciones, mas, cuando se encuentran llegan los afectos: los abrazos, los besos y, ¡a bolina el nasobuco!

Se alarmó, y así lo expresó, porque vio lactantes en esos recibimientos. Un riesgo para esos bebés, sin necesidad y con su inocencia. Él no lo dijo, lo digo yo: esos padres son inconscientes, irresponsables, y deberían recibir sino sanciones, al menos el repudio del resto de la familia y de la población, por someterlos a tan alta prueba.

También Durán confirmó que Cuba no tiene evidencias, y hay muy pocas n el mundo, de que algún enfermo se haya reinfestado: «si hemos tenido algunos con más tiempo de que sean negativos, comportamiento del virus, que hace que aquí esas personas, por seguridad permanecen ingresados hasta que sean negativos».

Dos datos del doctor Durán son impactantes: en el total de casos hay 39 lactantes, el 84% de ellos adquirió la enfermedad por contacto con otro enfermo, y el 68% fueron asintomáticos en el momento de la prueba.

Dos elementos son negativos en esta semana: el reporte de 350 casos contra 238 en la anterior; 155 de ellos son importados, tres veces más que la semana anterior.

Los casos importados se van incrementando y se espera suban más a tenor con el aumento de la entrada de viajeros (cubanos y turistas) que arriban a la isla, pronosticó Durán.

En la semana solo un fallecido, con una letalidad de 1,65 %, contra el 2,77 % que reporta la región de las Américas y 2,35 % el mundo.

Hoy existen 2 enfermos graves, lo que traduce la calidad de la atención y los tratamientos que se aplican en las instituciones de salud y las de prevención.

La pregunta ¿Dónde se contagió? es una incógnita clave a despejar en cada caso confirmado, pues de su respuesta dependen todos los protocolos que se aplicarán para su tratamiento y para reducir o eliminar los riesgos que corren otras personas.

«Tratamos de mantenernos con la pandemia controlada hasta que sean efectivas las vacunas, que no estarán hasta el 2021; los científicos trabajan muy duro para lograr que las vacunas cumplan todos los requisitos» aseguró el galeno.

La situación en el mundo continúa convulsa, con ascenso de los confirmados y los fallecidos. A cuidarnos y defendernos, llamó Durán al final de su intervención en la conferencia matutina del viernes.

Fuente: Periódico Trabajadores – 27 noviembre 2020

Comentarios realizados Comentar

27/11/2020

Yo @ 8:13 pm #

Acabo de leer y cito textualmente….Los casos importados se van incrementando y se espera suban con el aumento de la entrada de viajeros a la isla.Es como el mensaje que viene en las cajetillas de cigarro “Fumar daña la salud”, y aún así se siguen vendiendo y las personas siguen fumando.Creo que a buen entendedor,con pocas palabras basta

28/11/2020

tanitalati @ 8:51 pm #

Una sugerencia. Deberían crear un espacio para alertar sobre la presencia en la comunidad d viajeros para contrastar luego por el MÉDICO d familia si ya esta identificado por el sistema. al igual que funciona la autopesquisa k se avisa al policlinico y este al médico d familia. Pudiera ser con un numero d mensaje como se hace p otras cosas. Cuando se iniciaron las pesquizsa la alerta d los vecinos propició un mejor trabajo. ahora esto puede ayudar tambien.

01/12/2020

Aida @ 3:40 am #

Qué me dicen de un viajero que viene solo por un fin de semana? Se hace el pcr en el aeropuerto pero al tercer día viaja de regreso a su país, sin dar tiempo a realizarse el segundo pcr del quinto día. O sea, si esta infectado, se marcha dejando contagiada a las personas de la familia donde se hospedó, teniendo en cuenta que la casa bien podría tener un solo cuarto y donde vivan varias personas, pues el hacinamiento es común en los hogares. Entonces: cómo quedo yo? como dice Esterbina.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code