Seroprevalencia del SARS-CoV-2 y cinética de anticuerpos en trabajadores sanitarios de un hospital español tras tres meses de seguimiento

0

Células inmunitariasEn el pico de la pandemia de COVID-19 en España, la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en una cohorte de 578 trabajadores sanitarios seleccionados al azar del Hospital Clínic de Barcelona fue del 11,2%. El objetivo de este estudio es analizar la duración de diferentes anticuerpos contra el coronavirus y sus posibilidades protectoras.

El estudio concluyó que la vigilancia continua y mejorada de las infecciones por SARS-CoV-2 en los trabajadores sanitarios sigue siendo fundamental, especialmente en los grupos de alto riesgo. La rápida degradación observada de los niveles de IgA e IgM tiene implicaciones para los estudios de seroprevalencia que utilizan estos isotipos.

Los resultados muestran que los anticuerpos frente al SARS-CoV-2 de tipo IgA e IgM disminuyen rápidamente, mientras que los IgG se mantienen por lo menos durante tres meses tras la infección. Incluso, se onservó que los niveles de IgG habían aumentado en algunos participantes respecto al primer análisis.

Llas IgA son anticuerpos asociados a las mucosas, como por ejemplo las nasales. Las IgM son los primeros anticuerpos que fabrica el organismo frente a una nueva infección. Y las IgG son los anticuerpos más abundantes y los que mejor protección brindan contra virus y bacterias, pues tienen más afinidad que las IgM.

Respecto a los IgC, los resultados indican que se mantienen a niveles relativamente estables durante por lo menos tres meses.

Vea la noticia ampliada en:

Detectan anticuerpos SARS-CoV-2 hasta tres meses después de la infección. Diario médico – 21 noviembre 2020

Artículo de referencia:

Gemma Moncunill, Alfredo Mayor, Rebeca Santano, Alfons Jiménez, Marta Vidal, Marta Tortajada, et al. SARS-CoV-2 seroprevalence and antibody kinetics among health care workers in a Spanish hospital after three months of follow-up, The Journal of Infectious Diseases, , jiaa696

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code