Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 16 de noviembre

18

Al cierre del día de ayer, 16 de noviembre de 2020, se encuentran 2 mil 286 pacientes hospitalizados: en vigilancia mil 450, sospechosos 415 y confirmados 421. Para COVID-19 se estudiaron 7 mil 785 muestras, resultando 28 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 7 mil 785
Nuevos casos positivos: 28
Extranjeros: 1
Cubanos: 27
Contactos de casos confirmados: 26
Fuente de infección no precisada: 0
Fuente de infección en el extranjero: 2
Mujeres: 6
Hombres: 22
Asintomáticos al momento del diagnóstico: 26 (92,8%)
Menores de 20 años: 4
De 20 a 39 años: 11
De 40 a 59 años: 12
Más de 60 años: 1
Casos hospitalizados: 2 mil 286
Casos hospitalizados en vigilancia: mil 450
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 415
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 421
Pacientes con evolución clínica estable: 419 (99,5%)
Pacientes en estado crítico: 0
Pacientes en estado grave: 2
Nuevas altas: 35
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 985 mil 701
Total de casos positivos confirmados: 7 mil 667 (0,78%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 7 mil 113 (92,7%)
Total de fallecidos: 131
Letalidad: 1,70%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Distribución por provincias y municipios de los 26 casos de transmisión autóctona:

Pinar del Río (12 casos)

  • Pinar del Río (5)
  • Sandino (4)
  • Consolación del Sur (3)

Ciego de Ávila (12 casos)

  • Ciego de Ávila

Santiago de Cuba (2 casos)

  • Santiago de Cuba

La residencia por provincia y municipio de los 2 casos importados:

Pinar del Río (1 caso)

  • Pinar del Río

Matanzas (1 caso)

  • Cárdenas

Detalles de los 28 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadano cubano de 60 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 10 meses de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 11 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 21.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 12.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 26 contactos.

Matanzas

  • Ciudadano canadiense de 54 años de edad. Se encuentra en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en la provincia y municipio Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en la municipio y provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.

Pacientes en estado grave (2)

  • Ciudadano canadiense de 56 años de edad.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en Terapia intensiva, hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Se mantiene la radiopacidad en ambos campos pulmonares. 
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Procede del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. 

Datos internacionales

Hasta el 16 de noviembre de 2020 se reportan en todo el mundo 186 países con casos de COVID-19, asciende a 54 millones 576 mil 477 los casos confirmados (+466 mil 416) y un millón 319 mil 792 fallecidos (+5 mil 957) para una letalidad de 2,41% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 23 millones 469 mil 770 de casos confirmados (+162 mil 956), el 43,00% del total de casos reportados en el mundo, con 682 mil 175 fallecidos (+ mil 476) para una letalidad de 2,91% (-0,01).

Si tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350; 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19

Fuentes:

Vea además:

Información sobre la COVID-19 en los medios de comunicación provinciales:

Estimados lectores: este espacio no es parte de las opciones de las autoridades del país para recomendar acciones, sugerir cambios de estrategia, denunciar infracciones o solicitar atención a las autoridades del Consejo de Defensa, del Minsap o el Gobierno. Para ello recomendamos el Portal Ciudadano de cada provincia o los teléfonos y correos citados en nuestras publicaciones.

En este sitio, los comentarios deben dirigirse a dar apoyo, a expresar confianza, compartir preocupaciones, a proponer soluciones derivadas de la creatividad personal a problemas cotidianos, y sobre todo, a ampliar conocimientos sobre esta enfermedad, su tratamiento, evolución y conductas a seguir, para lo cual garantizamos la confiabilidad de las fuentes.

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.

Estimados lectores: lamentablemente ayer enfermé y no me fue posible publicar el parte, ni moderar los comentarios. Aún no estoy del todo recuperada pero unificaré la información del fin de semana y la de ayer lunes, para que no pierdan el hilo de la epidemia. Me disculpo por la molestia ocasionada

Comentarios realizados Comentar

17/11/2020

Yami @ 6:29 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Muchas gracias editora,le deceo pronta recuperación.Saludos

Blanquita @ 6:43 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Muchas gracias por informarnos yo si leí lo que ud publicó espero se recupere de salud cuidese Dios la bendiga

Jorge @ 9:10 pm #

Recuperese y cuidense, gracias por su esfuerzo por actualizarnos, eso hacen los cubanos que se respetan

Emma Barbara @ 9:42 pm #

Esperamos que ya esté en talla, como dice NG la banda, cuídese mucho que nos hace falta. Un saludo y cosas buenas para su familia.

Madelin Bruzon @ 9:56 pm #

Hola le deseo pronta recuperación y muchas gracias por informarnos

Eliany Martínez Roque @ 10:15 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Le deceo una pronta recuperación y si ya había leído que el fin de semana no ivan a publicar el parte saludos y que te mejores pronto.

18/11/2020

hichelis @ 12:16 am #

Sabíamos q la red tendría problemas el pasado fin de semana,UD lo publicó. Cómo siempre le agradezco su preocupación y deseo q se recupere pronto, tenga buen día.

Yiuver @ 12:18 am #

@Tania Izquierdo Pamias: No tiene que disculparme Licenciada, nosotros agradecemos su trabajo día a día, ojalá mejore su salud porque todos le deseamos una muy pronta recuperación, una vez más, gracias a usted por su trabajo!!!!!

Orlaidis@ @ 12:31 am #

Es cierto, no leí la publicación q menciona, disculpe y gracias x mantenernos informados, le deseo pronta recuperación

JJJJJ @ 2:45 am #

Se te disculpa, siempre tan atenta!!

ycp @ 2:49 am #

Sabemos los esfuerzos de todos por mantenernos informados a veces en riesgo de la salud personal por eso le agradecemos. Pronta recuperación.

CM @ 3:13 am #

Fijense ustedes 12 casos de ciego y así pasan a esa provincia a segunda fase y ssp nada.no entiendo nada. Buenas noches

george @ 4:58 am #

Hola Lic Tania le deseo una pronta recuperación a ud, ud cuide su salud que es lo mas importante. Saludos y éxitos.

Alenna Rivero Sánchez @ 5:15 am #

Salud para usted Lic. Tania. Cuidese el país necesita personas como usted. Saludos

Wham! @ 11:34 am #

Tania,le deseo una pronta recuperación.

Lien @ 12:27 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Deseo tenga una pronta recuperación , saludos .

19/11/2020

Eder ledrian Sarmiento y Elizabeth Rodríguez @ 5:05 pm #

Le recordamos que no somos robot jiji , les deseamos pronta recuperación . Buenas tardes.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code