El desafío de los virus

1

Estructura del coronavirus. Imagen: NatureSegún la ciencia, los virus son partículas infecciosas sólo visibles por microscopía electrónica, que carecen de metabolismo propio, siendo todos ellos parásitos intracelulares obligados y, en consecuencia, dependientes de un hospedero vivo para poder replicarse.

Su estructura es muy simple y consiste en una cápsida proteica externa que encierra en su interior el ácido nucleico viral, el cual puede ser ADN o ARN.

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 es apenas la última de una larga serie ininterrumpida de plagas virales que han asolado la Tierra y resulta paradójico que con el profundo conocimiento sobre la organización viral y los sofisticados avances científico-técnicos de que disponemos, no hayamos podido prevenir y controlar infecciones causadas por partículas tan elementales como los virus.

Y es que precisamente en su simpleza donde radica gran parte de la dificultad.

Según al publicación de Juan Carlos Argüelles Ordóñez en el sitio de la BBC, los virus poseen una serie de estrategias que les permiten sortear la vigilancia celular y los mecanismos naturales de defensa contra las infecciones.

El hecho de poseer proteínas en su cápside que son reconocidas por estos mecanismos como “familiares”, les permite usar la maquinaria celular del hospedero en beneficio propio para replicarse. La mayoría de ellos poseen cadenas de RNA, lo implica una elevada tasa de mutación. Otra de sus ventajas reside en la capacidad de numerosos virus para saltar la barrera de las especies y pasar desde su hospedero natural al hombre y a otros mamíferos.

Vea más información en: Coronavirus: ¿son los virus un desafío científico insuperable? BBC – 6 noviembre 2020

Comentarios realizados Comentar

10/11/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 1:53 pm #

Interesante , esta casi compuesta por una célula , si vieron The Thing o Resident evil , se experimenta con virus.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code