Uso del litio en pacientes con COVID-19

0

litioLas sales de litio pertenecen a una clase de medicamentos denominados “agentes antimaníacos o estabilizadores del estado de ánimo”. Se utilizan en España y otros países en forma de carbonato de litio (PlenurR), principalmente como estabilizador del estado de ánimo en personas diagnosticadas de trastorno bipolar, para tratar episodios agudos de manía y prevenir la depresión, esquizofrenia y trastornos de la personalidad.

Algunos autores consideran que, a excepción de la terapia electroconvulsiva, el litio es el tratamiento más eficaz en psiquiatría.

Aparte de estas propiedades, el litio también parece tener otros usos clínicos potenciales a partir de ciertas propiedades antivirales, pues existe alguna evidencia de que el litio puede inhibir la replicación de varios tipos de virus, incluyendo algunos que pertenecen a la familia de los coronavirus, y según se ha visto, se debe a su competencia con los iones de magnesio.

En el presente estudio, los autores tratan a seis pacientes con infección grave por COVID-19 con carbonato de litio. Los resultados mostraron que el carbonato de litio redujo significativamente los niveles de proteína C reactiva en plasma, aumentó el número de linfocitos y disminuyó la proporción de neutrófilos-linfocitos, mejorando tanto la actividad inflamatoria como la respuesta inmune en estos pacientes.

Con este resultados, proponen que el carbonato de litio puede incluirse en el tratamiento contra la COVID-19.

Según una publicación de Diario Médico, un segundo estudio realizado por el grupo de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) con 20 pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI confirma los buenos resultados del tratamiento con litio. Tanto su evolución clínica como los datos de laboratorio son mejores que los de los pacientes tomados como controles.

Otro hallazgo obtenido a partir de este segundo estudio sugiere que el litio confiere cierta protección frente al coronavirus y se preparan nuevos ensayos e investigaciones para confirmarlo.

Vea más información en: Diario Médico. Psiquiatría. Litio en pacientes con covid: un segundo estudio confirma buenos resultados – 23 octubre 2020

Artículo de referencia:

Spuch Carlos, López-García Marta, Rivera-Baltanás Tania, Rodrígues-Amorím Daniela, Olivares José M. Does Lithium Deserve a Place in the Treatment Against COVID-19? A Preliminary Observational Study in Six Patients, Case Report. Frontiers in Pharmacology (2020) volumen 11, 1347 pp. DOI=10.3389/fphar.2020.557629

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code