Hay que reconcer el trabajo que ha hecho la capital, afirma el Dr. Durán

6

información MinsapEste viernes el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, compareció en conferencia de prensa y ofreció detalles sobre la situación epidemiológica del país. La última semana de octubre muestra un comportamiento un tanto mejor que la anterior, según dijo el especialista.

El doctor se refirió al comportamiento favorable de la enfermedad en La Habana. «Hay que reconcer el trabajo que ha hecho la capital. Aunque el distanciamiento social aún no se cumple cómo debe ser, es muy difícil ver a alguien sin nasobuco en la calle», aseguró.

También comentó que Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río se mantienen con transmisión autóctona limitada, mientras La Habana continúa en fase 3 «aunque ya se están cumpliendo indicadores que permitan que pase a la otra etapa».

«No tenemos fallecidos esta semana, un indicador muy positivo. Debemos cerrar mañana con un número menor de casos confirmados durante el mes, así como la cantidad de fallecidos», aclaró Durán.

Durán comentó que cuando los eventos de transmisión se producen dentro de una institución cerrada, aumentan los casos positivos dada la alta transmisibilidad de la pandemia.

A propósito del comienzo del curso escolar en La Habana, informó que en la mayoría de las provincias, los centros educacionales están abiertos desde principios de septiembre, sin presentar problemas de contagio ni en centros de primaria, ni universitarios, lo que ha demostrado que se puede normalizar este sector, a partir de cumplir con todas las medidas de prevención y control.

El especialista reiteró que a los educandos no se les realizan pruebas de biología molecular, sino que les mantiene una vigilancia sanitaria con personal de salud y los claustros de cada centro, para lo cual se exige el uso del nasobuco, el distanciamiento dentro de las aulas, la desinfección de manos y superficies, y sobre todo, la observación del maestro, sobre los principales síntomas de la enfermedad. Ningún niño con alguno de los síntomas de infección respiratoria debe asistir ni permanecer en la institución docente.

En Cuba, todos los pacientes que salen después del diagnóstico reciben seguimiento en su comunidad del médico de la familia y este hace una evolución por diferentes especialidades. Los resultados aún de Cuba, no se saben. En otros lugares del mundo, lo que más se ha visto son manifestaciones respiratorias, pero de manera general queda una fibrosis pulmonar, dificultad respiratoria, un agotamiento. Desde el punto de vista neurológico, lo que más se ve es pérdida del olfato y del gusto. En aquellos pacientes que han estado críticos, se tiende a disminuir la fuerza motora, muscular y provocar cuadros de depresión de la enfermedad.

Durán elogió la constancia en el uso el nasobuco, incluso entre los niños, pero criticó que no se logra mantener el distanciamiento social.

Un elogio muy especial se hizo a las provincias de Guantánamo y Granma que, desde el 1º de mayo, no han confirmado casos positivos, así como a Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud que se mantienen en igual condición desde el 3 de mayo.

Fuentes:

Comentarios realizados Comentar

31/10/2020

Yeny @ 12:56 am #

Huvo q hacer un duro trabajo en la capital, mira como se ve el trabajo realizado , con respecto a los casos q están reportando, pero ahora es de preocupación, la provincia de Pinar del Río

vismel lobaina @ 3:02 pm #

Gracias a los que dia a dia nos mantienen informados, a pesar de todo

Eder ledrian Sarmiento @ 5:39 pm #

Cierto es que la Habana ha llevado muy bien el control de esta enfermedad , en la calle , los medios de comunicación, se dice que la capital esta parcialmente libre de virus , pero yo sigo con el trapo en la boca como dijo un comentarista aca , esos pequeños casos que salen son personas asintomática y no tienen coronavirus si muchos piensan , pero puede que un gracioso eché abajo todo lo logrado y ya el mes que viene “nueva normalidad” y con curso escolar a la vuelta a la esquina , ojo con los chicos , las provincias orientales fueron las primeras en estar libres debido al alto grado de disciplina y control , sin vacuna fue posible vencer . Feliz fin de semana.

01/11/2020

GÜINÍA @ 11:29 am #

Los más incumplidores de la distancia son los choferes de las camionetas y camiones que para buscar unos pesos más ponen sus vehículos de pasajeros cómo sardina en lata

Oscar Amel Sardiña Leon @ 10:49 pm #

Felicidades a los galenos de Santi Spiritus que llograron después de días en terapia crítica la paciente llevarla directamente de un día para el otro a estable
Pregunto : los casos positivos que han sido importados que hasta la fecha sumaban 717 como es el protocolo que durante la covid no se ha informado el alta de alguno ni fallecimiento?
Por otra parte han 4 extranjeros que no se suman al reporte desde el 1e de Agosto y los mantienen co!o diferencia en los acumulados por provincias

Oscar Amel Sardiña Leon @ 11:05 pm #

Los 4 extranjeros fueron reportados el 13 de Agosto y hasta la fecha se mantienen como diferencia en el Acumulado de positivos por provincias

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code