Explicación genética de grupo de casos en España

españaUn genotipo específico del SARS-CoV-2 pudo haber generado un alto porciento de todos los casos diagnósticados en España, según estudio realizado por investigadores del consorcio SeqCovid (dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

Para la investigación se recogieron muestras de 30 hospitales de toda España y se estudió el genoma del virus con el objetivo de mostrar la diversidad genómica del SARS-CoV-2 durante los tres primeros meses de la epidemia, correpondiente a la llamada ¨primera ola¨.

Los resultados mostraron diferencias en la diversidad genómica del virus entre España y el resto de Europa. En el país ibérico, se acercó más a los genotipos circulantes en Asia entre finales de 2019 y principios de 2020.

Entre las secuencias analizadas se encontró un genotipo específico que generó el 30% de los casos que se investigaron para el estudio, y llegó a representar el 60% en la primera semana de marzo.

Una investigación más profunda de este genotipo demostró que fue introducido múltiples veces y simultáneamente desde Italia (al menos en Madrid y Valencia) antes de que este país diera señales de alarma.

Al éxito epidemiológico de este genotipo contribuyeron eventos sociales de dispersión (como un funeral en Vitoria, por ejemplo) y la gran movilidad de la población entre las provincias españolas.

Otro de los resultados obtenidos del estudio, es la efectividad del confinamiento inmediato. Gracias al que se implantó durante marzo y abril, se pudieron contener los genotipos exitosos y no se volvieron a observar en la ¨segunda ola¨.

El mensaje de este estudio puede ser que es necesario tomar medidas de restricción a tiempo e implementar sistemas de vigilancia temprana.

Vea también:

Vea la información completa en:

Un genotipo del coronavirus explica el 60% de casos en España en la primera semana de marzo. Diario Médico. Medicina, Genética – 26/10/2020

Comentarios realizados Comentar

27/10/2020

Oricelys Sanchez Clara @ 6:11 pm #

Hola…Lic Tania,tengo una duda….debido a toda la situación en Europa q sabemos no es nada lindo…me pregunto si usted x casualidad sabe…las personas q viven en Baleares(islas pertenecientes a España)
Y donde la situación no esta ni remotamente como Madrid…estas personas las dejaran entrar a nuestro país cumpliendo claro los protocolos d sanidad???