Exhorta Durán a extremar los cuidados ante la alta transmisibilidad de la COVID-19

10

Minsap 200xEn su habitual conferencia de prensa, ahora con frecuencia semanal, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), expresó que aunque la tendencia es a la disminución de los casos en La Habana y en Ciego de Ávila, el riesgo de transmisibilidad de la COVID-19 sigue alto en Cuba, sobre todo en Pinar del Río y Sancti Spíritus, de ahí que sea fundamental extremar los cuidados, advirtió este viernes el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

El especialista afirmó que la fácil transmisión de esa enfermedad la hace en extremo riesgosa, por lo que no se puede bajar la guardia en ninguna provincia del país. «Como siempre digo y sin dramatismo, esta es una enfermedad que mata, de ahí que sea imprescindible la responsabilidad individual para su control», expresó el experto.

«Las vacunas que tenemos hoy» -dijo- «son todas las medidas de restricción, por lo que cumplirlas es vital en aras de preservar la salud».

En otro momento de su intervención, el especialista destacó la reducción en la capital de la incidencia de positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, gracias al trabajo de vigilancia y control de las máximas autoridades, junto con la población y otros factores.

Al respecto, señaló que en la semana del 15 al 21 de octubre se procesaron 27 700 muestras en La Habana, que es la mayor cantidad en Cuba, aunque en todos los territorios se mantiene una importante vigilancia epidemiológica, precisó.

Según reporta ACN, Durán se refirió a la mejoría de la situación en la central provincia de Ciego de Ávila, mientras la mayor complejidad está ahora mismo en Pinar del Río (occidente), «por lo que se adoptan medidas de restricción muy intensas», apuntó.

Relacionado con la incidencia por provincias en los últimos 15 días, informó que Sancti Spíritus presenta la mayor tasa por 100 000 habitantes con 35,63 y a continuación, se ubica Pinar del Río (33,06), como las más complicadas en ese aspecto, en tanto la de Cuba es de 4,82.

Como elemento favorable resaltó que se mantienen 10 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud sin confirmar ningún caso positivo hace dos semanas e incluso más tiempo.

En cuanto a los territorios pinareños y espirituanos, el doctor Durán especificó que en los últimos 15 días han confirmado 193 y 166 pacientes, respectivamente, con la COVID-19.

El experto agregó que en la más occidental de las provincias cubanas se realizan estudios poblacionales y controles de foco, además de la implementación de otras medidas, para lograr cuanto antes reducir los contagios.

También mencionó que en los últimos siete días ha habido un incremento en el número de casos, con 361 diagnosticados en el país, fundamentalmente en Pinar del Río y Sancti Spíritus.

A su vez, dijo que se trabaja fuerte para hacer la mayor cantidad de muestras diarias, y en ese sentido han desempeñado un papel esencial los 15 laboratorios de biología molecular que en la actualidad procesan muestras para detectar la COVID-19.

Además, significó que se han incluido hospitales de La Habana y otros centros que apoyan esa importante tarea para detectar los positivos en SARS-CoV-2.

Fuente: Cuba reporta 58 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 28 altas médicas (+ Video). Cubadebate –

Comentarios realizados Comentar

23/10/2020

Gretel Rojas Parra @ 11:15 pm #

Oyeeeee ,pero que pasó con esos niños de Artemisa

24/10/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 6:32 am #

Tiene toda la razón el Dr , con restricciones es posible vencer , apenas ví la conferencia y es un todo resumen.Saludos.

Adiel @ 7:31 pm #

Porque se demora tanto la actualización de los datos del día, si el cierre es a las doce de la noche.

25/10/2020

# @ 1:10 am #

Exhorta, Exhorta, Exhorta, Exhorta Duran….. y muchos no hacen caso ninguno y hasta si se contagian después se están lamentando, por favor, hagan caso y hagan las medidas sanitarias,,, “”” TODOS “”” seguimos repitiendo que cumplan con los protocolos porque TODAVÍA hay majaderos por ahí.
Yo he estado observando que a pesar de que esto es una enfermedad que se convierte en letal y se “” pega “” de na’,, nuestro Estado ha sido algo flexibles con su pueblo, nuestro pueblo… Sabe alguien cuanto ha gastado el gobierno en la etapa esta Pandémica de gratis para que nosotros no suframos tanto ehhhhh !!!! Se ha gastado mucho sin pedir,,,, SOLO QUE CUMPLAN CON LAS MEDIDAS,, para ver si echamos andar nuestra economía,,, que se ha sacado y no se ha metido y de donde sacas y no metes……
Si los majaderos siguen alborotados no se va a echar andar nada,, solo que iremos más atrás y con el imperialismo usando dinero para subversión hacia NUESTRA patria y ellos muriendo por miles diario y para que decir porqué… se nos obstaculiza más nuestra economía y bienestar
Sean inteligentes, pórtense bien para ver si salimos lo más pronto de esto, y mira que los médicos nos los dicen,, por ejemplo:
El médico nos dice por ejemplo que,,,, deja de fumar, o si no,” te quedaras ” muy pronto ¿ entienden ???

Dep .Sup y Contr @ 10:45 pm #

Yo se la cifra que nuestro gobierno ha puesto al pueblo más de 1 millón de pesos .

27/10/2020

Jose Vega Peña @ 11:12 am #

Mas de 600 millones de pesos.

17/11/2020

José Carlos González Márquez @ 7:47 pm #

Un palo no hace monte y es verdad pero las personas no toman conciencia y es por eso,ponga les multas para q veas q rápido cogen conciencia ya q el bolsillo es el q les va a doler

18/11/2020

Yami @ 1:54 am #

@José Carlos González Márquez: así mismo medidas drásticas contra los indisciplinados ,estamos ya bastante creciditos para q nos repitan lo mismo cada segundo …eso queda para los niños d casa.hay muchos haciendo lo q les da la gana.Saludos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code