Rehabilitación en COVID-9

2

rehabilitación covid redLa Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación publicó en el Vol. 12, No. 3 correspondiente a septiembre – diciembre de 2020, tres artículos relacionados con intervenciones de rehabilitación en pacientes afectados con la COVID-9.

En uno de los artículos se hizo una revisión en la literatura científica sobre la aplicación de la ozonoterapia mediante administración sistémica por vía enteral tipo insuflación rectal en las diferentes fases, etapas y grados de severidad de esta enfermedad, así como en la prevención y rehabilitación de posibles secuelas. Se empleó el motor de búsqueda Google Académico y se consultaron artículos de las bases de datos PubMed y SciELO de la Biblioteca Virtual de Salud.

El objetivo de otro de los artículos es elaborar un protocolo de tratamiento rehabilitador integral para pacientes posinfección SARS-CoV-2 en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”. Para ello se revisaron bases de datos internacionales, opiniones de expertos y guías de buenas prácticas. Por tratarse de una entidad nueva no se recoge una información unificada sobre el tema, por tanto, debe mantenerse en constante investigación.

La afectación multisistémica del virus SARS-CoV-2 puede expresar formas graves de la enfermedad según los factores de riesgo. Los pacientes, incluso después del egreso hospitalario, mantienen síntomas, desde dificultad para respirar, tos, fatiga, debilidad muscular y limitaciones en las actividades diarias, trastornos emocionales, cognitivos asociados a las complicaciones. La rehabilitación integral es continua e impone pautas de tratamiento para restablecer la condición física, psicológica y social del paciente.

El tercer artículo tiene como objetivo determinar las herramientas necesarias para evaluar la intensidad de las secuelas posinfección SAR-CoV-2. La gravedad de los pacientes, el tiempo de hospitalización, las complicaciones, la descompensación generada por enfermedades crónicas no transmisibles sin control y la edad, actúan como comorbilidad en un paciente con esta enfermedad. Urge contar con herramientas evaluadoras para cuantificar con exactitud las secuelas y crear estrategias de tratamiento personalizadas para restablecer la condición física, psicológica y social del paciente.

Acceda a los artículos desde aquí:

Borroto Rodríguez, V., Jiménez Tapia, A., & Dragustinovis Ruiz, M. (2020). Ozonoterapia enteral: una posible opción segura y económica para pacientes con COVID-19. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 12(3).

Seoane Piedra, J., Rodríguez Hernández, E., Teresa Cuellar, C., & García López, A. (2020). Protocolo de rehabilitación integral para pacientes posinfección al virus SARS-CoV-2 COVID-19. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 12(3).

Seoane Piedra, J., Rodríguez Hernández, E., Teresa Cuellar, C., & Trujillo Machado, V. (2020). Instrumentos evaluadores de secuelas en pacientes posinfección a la COVID-19. Su utilidad en rehabilitación. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 12(3).

Comentarios realizados Comentar

21/10/2020

Yamirka @ 8:43 pm #

Seria bueno saver exactamente todas y cada una de las secuelas dejadas por la covid , tal vez una estadistica mas exacta del estado del paciente

24/10/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 8:18 am #

De esto comenté hace semanas y dije que se había reportado un caso único en el mundo de una paciente cubana que la covid le dejó secuelas , se trata del pie diabético y lo dijeron en el NTV el periodista Abdiel Bermúdez , pero no creo que deje secuelas en las partes íntimas . Información precisa y oportuna necesitamos todos.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code