Matanzas inaugura moderno laboratorio de biología molecular

5

ELISA test 2Matanzas inauguró un moderno laboratorio de biología molecular, con capacidad para realizar hasta mil pruebas diarias de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

El director del capitalino Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK). Manuel Romero, destacó a la prensa la importancia de la flamante institución para el territorio matancero y otros aledaños, como parte del enfrentamiento a la COVID-19.

Recordó el experto que Matanzas comenzará a recibir a partir del próximo 25 de octubre turistas procedentes del exterior, tras la reapertura del afamado y cercano balneario de Varadero.

«Existen laboratorios de este tipo desde 1981 en Cuba, y dentro de esa red era muy importante fortalecer con las nuevas tecnologías que en este momento servirá para agilizar el diagnóstico de la COVID-19 pero después de la pandemia vamos a continuar otros exámenes», indicó Romero.

Mencionó que además de La Habana, cuentan con esas unidades las provincias de Villa Clara (centro) Santiago de Cuba (oriente), y de más reciente incorporación los de Ciego de Ávila (centro), Holguín (oriente), y ahora el de la occidental Matanzas.

«Nos es de mucha satisfacción esta apertura en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Matanzas, una provincia con un trabajo de seguimiento grande en estas labores», destacó el principal directivo del IPK.

Yamilé García, Jefa del laboratorio ubicado en un área del CPHEM, explicó que la novedosa construcción cuenta con tres locales, uno que procesará el ADN; y otra área de PCR, donde se determinarán los casos positivos y negativos.

García añadió que en la tercera dependencia se elaborarán las mezclas y, además, se prepararán los reactivos para la realización de los PCR, que según estimados la unidad tendrá capacidad de efectuar un millar de estas pesquisas en un día.

Directivos de salubridad señalaron que el personal técnico de esta dependencia, con un total de 28 especialistas que laboraran en turnos durante las 24 horas, recibió capacitación en el Instituto “Pedro Kourí”.

Tomado de: Cubadebate – 18 octubre 2020

Comentarios realizados Comentar

19/10/2020

Miguel Betancourt @ 1:30 pm #

Soy espirituano veo que los casos aumentan cada dia más. Cuando en Ciego de Ávila sucedió lo mismo que aqui acudieron desde otras provincias personal capacitado para apoyar a nuestra vecina y se habrió un laboratorio para realizar PCR eso estuvo correcto, ahora nosotros estamos en una situación igual y se habla mucho de todo lo que se está guapeando en mi provincia, aprovecho y doy mis palmadas a todo que de una forma u otra aporta en esta lucha, pero también me pregunto. Si estamos en esta situación ahora no sera el momento de que nos apoyen también al menos con un equipamiento para realizar los PCR, se que es muy costoso pero si la idea es tener uno por provincia porque en este momento crítico que tenemos no se monta el laboratorio y podemos combatir la pandemia de una forma mejor

20/10/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 4:04 pm #

Bien , mientras más laboratorios se hagan mayor y más fortalecida esta la salud cubana .

21/10/2020

Miguel Betancourt @ 6:48 pm #

@Eder ledrian Sarmiento: Asi mismo ese es el mensaje que quise decir me alegro que comparta mi criterio yo soy espirituano y mi provincia lucha fuerte contra el covid. En mi caso le cuento que tengo una hija de 10 años que vive en Zaza del Medio y hace alrededor de un mes que no puedo verla solo me comunico para poder saber de ella, ahora también mis padres estan en casa en cuarentena y no puedo verlos de cerca porque no se puede y le soy sincero no es fácil tener los seres más queridos lejos de uno pero mas duro es que por imprudente yo le lleve el virus a la casa y por mi culpa enfermen. Yo prefiero saber por el móvil en su propia voz me digan estoy bien, que no estar con la voz de mi conciencia diciendo por mi culpa se enfermaron, si muchas personas pensaran así hoy tuviesen a sus seres queridos diciendoles estoy bien no estoy enfermo porque me cuido y me cuidas

22/10/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 3:57 am #

Aj , yo soy habanero de pura cepa jijji y mi provincia también lucha fuerte contra el pandemonium ese , mira yo no soy psicólogo y no se si eres joven pero querer a alguien mucho mucho y tenerla cerca es malo (no pongo a los niños de ejemplo ) pero el amor a distancia es bueno , yo en mi caso desde que tengo 18 años doy la mayor distancia posible entre mis seres queridos ( incluyo a mi novia ) , cuando fallescan no tendré que pasar por el momento de locura y desespero que nos da a todos , yo quiero a mi familia y ellos también me quieren y entienden , pero el querer a distancia es mejor , no se si me entiende y no quiero que haga lo mismo que yo , entonces digo que fuiste irresponsable y te portaste mal jiji , ¿como te infectaste ? , es una pregunta que le hago a la gente ¿como se infectan? , si miras mis comentarios que desde que empezó esto , te darás cuenta que tengo la razón en lo que escribo acá .Me entristece mucho tu comentario , de verdad , pero te doy un consejo la Dra . Clara Cecilia Valdés Padrón me atendió cuando era niño y es una mujer fantástica y maravillosa , gracias a ella le he dado sentido a mi vida , es psicóloga en el Hosp.William Soler de la capital y la ya mencionada Patricia Ares famosa por la mesa redonda de los años 2000 cuando ayudo al regreso del niño Elián , ella aporto mucho en como llevar aquel caso con prudencia y calma . Quisiera escribir más pero este sitio no es para eso y ya me he extendido mucho , saludos y espero que comprendas todo , cuidese por favor .

Eder ledrian Sarmiento @ 3:19 pm #

@Miguel Betancourt: compañero , disculpe , sin querer no le di responder y acabe comentando para el público , pero esta aquí más abajo.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code