La educación médica superior en Cuba y la COVID-19

0

publicación científicaLa infodemia se ha definido como la gran cantidad de información, entre real y falsa, que dificulta el acceso a fuentes confiables y orientación fidedigna. En estos tiempos de pandemia por la enfermedad del nuevo coronavirus, la COVID-19, la situación se convierte en un verdadero problema no solo para quien desea informarse con claridad sobre esta enfermedad y sus repercusiones, sino también para quienes deben tomar decisiones en el ámbito sanitario, social y político.

Hasta el momento se han registrado más de 361 millones de videos en YouTube, 19 200 artículos en Google Académico y 550 millones de tuiteos sobre la COVID-19. Esto lleva a una reflexión: ¿cómo debe responder la educación médica superior ante esta “avalancha” informativa?

Los docentes médicos universitarios tienen la noble tarea de contrarrestar, de manera directa e indirecta, la infodemia, ya que son los encargados de brindar y facilitar los conocimientos de fuentes confiables y acreditadas a sus estudiantes, por ejemplo, en temas de salud pública. Para lograr tal propósito se necesita establecer estrategias en el ámbito de la investigación formativa y la responsabilidad social.

La Revista Médica Superior, órgano oficial de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCECS), publicó en su último número varios artículos sobre el papel de la educación ante la pandemia de la COVID-19. Véalos desde aquí:

La educación médica superior frente a la infodemia por la COVID-19
César Félix Cayo Rojas, Ana Sofía Miranda Dávil

Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19
María Niurka Vialart Vidal

Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba
Sergio Gonzalez-Garcia, Isis Casadelvalle Pérez, Marco Octavio Urda, Thorvald Fortún Sampayo, Natascha Mezquía de Pedro, Raquel G. Melón Rodríguez

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code