Consejo de Defensa de La Habana: Aislamiento físico en los hogares exige mayor responsabilidad

7

Poner una mirada más acuciosa hacia la atención primaria en virtud, de que sea real y efectivo el acompañamiento de los consultorios del médico de la familia en el aseguramiento del ingreso domiciliario y otras responsabilidades durante esta fase III de la etapa de recuperación, constituye hoy una de las misiones esenciales de la Salud en La Habana.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la ciudad, Luis Antonio Torres Iríbar, y el vicepresidente de ese órgano, Reinaldo García Zapata, abordaron con profundidad el tema con un llamado a planificar bien esta tarea, en la cual intervienen no solo nuestros profesionales del sector sino la comunidad, las organizaciones de masas y la población.

A partir de la desescalada de los centros de aislamiento iniciada este miércoles, ya se encuentran en sus hogares 152 contactos de casos confirmados y 450 de sospechosos. Ante el paulatino incremento de esas cifras, se indicó no descuidar cuestiones vitales como el seguimiento a esas personas, la garantía en cuanto a la transportación de las muestras y demás aspectos que reclaman de una atención muy puntual, pues de ello depende que no haya rebrotes.

El presidente y el vicepresidente del CDP instaron a trabajar por que haya una precisión exacta de las cifras de viviendas que tengan casos en aislamiento; también de los consultorios que los atienden, el número de ingresados y demás aspectos, pues de ese nivel de detalle es que se podrá controlar bien y con eficacia a quienes se encuentran en sus hogares bajo ese régimen.

En el encuentro se comentaron los estados de opinión de la población y entre los asuntos figuraron inquietudes con respecto a la atención en policlínicos y consultorios, además de otras referidas al enyerbamiento que en este momento presentan centros educacionales de la capital, el funcionamiento de las tiendas en CUC y otras relacionadas con las de MLC.

Más adelante se dedicó un punto a explicar cómo marcha la atención a las familias afectadas tras el derrumbe de un edificio en San Rafael y Lucena, municipio de Centro Habana, que afectó de manera total a 13 de los 30 núcleos familiares que residían allí. Luego de la detallada explicación de autoridades de ese territorio, el miembro del Buró Provincial del Partido al frente de las Construcciones y la Industria, Armando Díaz, informó que se han entregado módulos de aseo, ropa y otros surtidos a quienes lo perdieron todo.

Explicó que se trabaja con mucha seriedad y cuidado para determinar la actuación desde el punto de vista constructivo por el peligro que entraña la situación del inmueble afectado, además de que se realiza el inventario de las pertenencias de los vecinos con la participación de cada núcleo familiar, las fuerzas constructoras y los bomberos.

Al ofrecer particularidades de la situación epidemiológica, el director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, señaló que luego del procesamiento de 4 792 muestras se detectaron dos casos positivos, quienes eran contactos de confirmados y estaban internados.

Se conoció que actualmente hay abierto 39 controles de focos, y la mayor incidencia la tienen los municipios de San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Cotorro.

El arribo este jueves a La Habana de 153 viajeros de esta provincia varados en otros países, en un vuelo de Air France, deberá convertirse en un observatorio a partir de que se activen todos los dispositivos de control y comprobar las cuestiones referidas a su aislamiento en los hogares, los aspectos que corresponden a las autoridades sanitarias y de todas las partes.

Cuando lleguen al aeropuerto se les realiza el PCR por el personal de Salud que estará en la terminal aérea; y una entrevista para conocer si tuvieron algún síntoma antes, durante o después de haber abordado. Luego son trasladados con transportes que pone el Gobierno de La Habana hacia sus casas donde estará el médico y la enfermera de la familia para velar por que se cumpla el aislamiento establecido. No pueden permitirse fiestas de bienvenida, ni visitas de familiares ni de vecinos.

El sistema de atención primaria estará acompañado de los grupos de trabajo político ideológico y un representante de la Fiscalía. El dispositivo de este jueves servirá de guía para próximos arribos.

De acuerdo con el director nacional de Higiene y Epidemiología, doctor Francisco Durán, esta permanencia de las personas en sus hogares entraña un alto riesgo que hay que asumir y por ello se precisa de mucha responsabilidad.

Tomado de: Tribuna de La Habana – 16 octubre 2020

Comentarios realizados Comentar

17/10/2020

Jose Ramon Tellez Iribar @ 7:27 pm #

Creo que vendra una nueva escalada de contagios. Quisiera alentar pero no puedo. Esto se era yendo de las manos.

18/10/2020

Lien @ 12:19 am #

Esto si me da miedo, de verdad que si , seremos capaces de cumplir verdaderamente con el aislamiento en casa. En cuanto a la atención por consultorios a los aislados veremos , mi intención no es empañar la información, pero realmente ejemplo yo cuando he necesitado renovar mi tarjeton (hipertensa ) camino los consultorios de mi comunidad para ver dónde logro encontrar un Médico de la Familia , en buen argot popular los tengo que montear
No sé si solo pasa en mi comunidad , o es general .

19/10/2020

El 3men2 @ 6:51 pm #

Ohhhh ! Srta Lien, no sabía que usted nuestra forista era hipertensa, cuídese mucho la salud y si en muchos lugares se tratan de localizarse a los médicos de la familia. Te cuidas!!

Emma Barbara @ 11:37 pm #

Es difícil, complicado, peligroso, costoso, tenemos los cubanos y cubanas un pensamiento y forma de actuar del primer mundo, aunque estemos dentro de los subdesarrollados, esto hace que nuestra autoestima sea alta, por eso no baja la cifra de infectados, estamos en la calle, buscando, resolviendo, trabajando, los pequeños empresarios en sus negocios y los presupuestados también abrieron, pues a cuidarse.

Emma Barbara @ 11:52 pm #

La infección pasará, llegará a su mínima escala como otros contagios, ya casi desaparecidos que años más tarde emergieron, es un ciclo invisible y misterioso que envuelve al planeta tierra, y con tantos problemas que tenemos los humanos nos olvidamos de esas leyes de los astros, caramba paisanos/as que de vez en cuando hay que mirar al cielo, no sólo de dia, también de noche, y pedir pa’nosotros que los planetas se pongan pa’las cosas y nos perdonen por maltratar la naturaleza.

20/10/2020

Yami @ 4:22 am #

@Lien: Eso está sucediendo en muchos lugares en estos momentos!!!!

Eder ledrian Sarmiento @ 3:44 pm #

Enyerbamiento hay por doquier , comunales y áreas verdes d la Habana poco o nada hacen , yo en mi caso tengo una cría de caracoles africanos en frente de mi casa que cuando llueve se alvorotan por suerte no llegan a mi casa parece que tengo un cristal que les impide entrar , se ha denunciado y nada , MLC lo ignoro , debe existir porque como el MinFar mantiene el ejército , centro Habana y Habana vieja siempre tiene problemas con sus edificios de larga data , cuando llueve y sale el sol para quitar humedad un edificio se cae , pobre de los que se quedan sin casa , yo tengo familiares haya y por suerte sus viviendas están en buen estado , aunque algunos se mudan por temor de derrumbe , conclusión , si me llega un familiar sospechoso a la casa tengo que dejarle entrar con ali babá y su pandilla , no , no lo creo , no veo esto muy bien porque infecta a mami , papi y toda mi familia , a no ser que salgamos de la casa y lo dejemos sólo , que bonito y nosotros en la calle o en casa con el sospechoso o el contacto , ¡esto es para infectar toda la familia! , – “que cosa la cosa “- como dijo Carlos Ruiz de la Tejera . Cuidemonos , haslo por ti , haslo por todos . Saludos.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code