Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 14 de octubre

16

Al cierre del día de ayer, 14 de octubre de 2020, se encuentran 2 mil 501 pacientes pacientes hospitalizados: en vigilancia mil 584, sospechosos 658, y confirmados 259. Para COVID-19 se estudiaron 7 mil 775 muestras, resultando 27 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas:  7 mil 775
Nuevos casos positivos: 27
Extranjeros: 0
Cubanos: 27
Contactos de casos confirmados: 27
Fuente de infección no precisada: 0
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 13
Hombres: 14
Asintomáticos al momento del diagnóstico: 15 (55,5%)
Menores de 20 años: 3
De 20 a 39 años: 13
De 40 a 59 años: 8
Más de 60 años: 3
Casos hospitalizados: 2 mil 501
Casos hospitalizados en vigilancia: mil 584
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 658
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 259
Pacientes con evolución clínica estable: 252 (97,2%)
Pacientes en estado grave: 5
Pacientes en estado crítico: 2
Nuevas altas: 25
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 720 mil 834
Total de casos positivos confirmados: 6 mil 062 (0,84%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 5 mil 678  (93,7%)
Total de fallecidos: 123
Letalidad: 2,02%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Distribución por provincias y municipios de los 27 casos confirmados:

La Habana (2 casos)

  • Cotorro (1)
  • Arroyo Naranjo (1)

Sancti Spíritus (23 casos)

  • Sancti Spíritus (19)
  • Trinidad (3)
  • Cabaiguán (1)

Ciego de Ávila (2 casos)

  • Ciego de Ávila 

Detalles de los 27 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 30 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Cotorro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.

Sancti Spíritus

  • Ciudadana cubana de 40 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spiritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spiritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spiritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Spiritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 meses de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 7 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 80 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus de la provincia Sancti Spíritus Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadano cubano de 38 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila de la provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila de la provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Pacientes en estado crítico (2)

  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Procede del municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Trombosis Venosa Profunda hace dos años. Se encuentra sedada, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyado con aminas. Rx tórax. Radiopacidad bilateral de aspecto inflamatorio en velo que cubre completamente ambos hemitórax. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos: Fumador. Se encuentra sedado, estable, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente con doble apoyo de aminas. Oligúrico Electrocardiograma. Necrosis en cara inferior, posterior y lateral. Ecocardiograma. Ventrículo Izquierdo dilatado, remodelado, que impresiona pérdida del cierre apexiano. Aurícula izquierda dilatada. Colapso de la Vena cava > 50%. Fracción de Eyección de Ventrículo Izquierdo entre 30 y 35%. No trombo. No derrame. Creatinina 377 mmol/l. Gasometría con acidosis respiratoria. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias de ambos campos pulmonares más acentuados hacia las bases, infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico inestable.

Pacientes en estado grave (5)

  • Ciudadana cubana de 68 años. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra afebril, sin broncoespasmo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable, hemodinámicamente. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predominio derecho, con posible derrame pleural.
  • Ciudadano cubano de 65 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad de Parkinson. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría acidosis metabólica. Rx tórax. Sin modificaciones. Radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes de Tuberculosis Antigua. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Rx tórax. Mediastino ensanchado de aspecto vascular, discretas lesiones inflamatorias en base derecha.
  • Ciudadano cubano de 2 años de edad. Procede del municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Síndrome de Golden Hard, Parálisis Cerebral, Neumonía recurrente, Traqueostomía y Gastrostomía. Se encuentra afebril, mejoría clínica, no convulsiones, menos secreciones bronquiales, ventilando a través de cánula de traqueostomía con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en hemitórax derecho.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada.

Datos internacionales

Hasta el 14 de octubre de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 38 millones 197 mil 063 los casos confirmados (+ 321 mil 624) y 1 millón 087 mil 035 fallecidos (+ 5 mil 403) para una letalidad de 2,84% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan 18 millones 244 mil 181 casos confirmados (+ 99 mil 798), el 47,76% del total de casos reportados en el mundo, con 597 mil 561 fallecidos (+ 2 mil 382) para una letalidad de 3,27% (-0,01).

alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350; 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19

Fuentes:

Vea además:

Información sobre la COVID-19 en los medios de comunicación provinciales:

Estimados lectores: este espacio no es parte de las opciones de las autoridades del país para recomendar acciones, sugerir cambios de estrategia, denunciar infracciones o solicitar atención a las autoridades del Consejo de Defensa, del Minsap o el Gobierno. Para ello recomendamos el Portal Ciudadano de cada provincia o los teléfonos y correos citados en nuestras publicaciones.

En este sitio, los comentarios deben dirigirse a dar apoyo, a expresar confianza, compartir preocupaciones, a proponer soluciones derivadas de la creatividad personal a problemas cotidianos, y sobre todo, a ampliar conocimientos sobre esta enfermedad, su tratamiento, evolución y conductas a seguir, para lo cual garantizamos la confiabilidad de las fuentes.

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.
José Martí

Comentarios realizados Comentar

15/10/2020

Blanquita @ 10:53 pm #

Que Dios bendiga al bb de 2 años me alegra mucho q halla mejoría fuerza a su familia pero q paso en Ss otro bb de 9 meses mamá muchísimo ojo con esto ya sabes como es esta enfermadad por favor reflexionemos y tengamos mas cuidado con los niños y abuelos bendiciones para todos cuídate y cuida a tu familia gracias a todos los q me apoyaron en las oraciones

Blanquita @ 11:00 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: No se preocupe Tania lo importante es q la información salga gracias por su explicación mis Saludos a ud y al todo el personal q se esfuerza por dar ésta informacion cuidese

Evelio Gálvez Pérez @ 11:35 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: de acuerdo,disculpas aceptadas.

16/10/2020

Evelio Gálvez Pérez @ 12:01 am #

Bien les cuento: hoy 7:30 am salí de la zona roja, muy estresante, ver llegar a los cosmonautas y llevarse uno a tu lado, después otro y luego otro y solo quedas tu en la sala de cuatro paciente, no fue así en la sala donde estaba que solo se llevaron uno, fueron 10 días en tensión, ya pasó, hoy tengo mayor percepción del riesgo, y fueron días muy desagradables pues unos se iban y llegaban otros con la incertidumbre de si traía el alien, el nasobuco permanente hasta para dormir bien apretado que parece que no puedes respirar, y cada vez que tocas algo lavado de manos y la taza sanitaria y el lugar del baño compartido, mucho riesgo en la zona roja. Les cuento esto para que eleven la percepción del riesgo, gracias a dios los dos PCR negativos, pero la espera desespera.Hoy salí, espero no volver, me cuidaré al 120%. Gracias a los que me desearon salir bien, muchas gracias.

Juan @ 12:19 am #

¿Porqué no actualizan mas temprano esta aplicación?

Angel Pérez Batista @ 12:22 am #

@Blanquita: estas disculpada y gracias por mantenernos informado .los felicitos por sus esfuerzos ,sabemos las dificultades que estamos enfrentandonos

george @ 1:40 am #

@Tania Izquierdo Pamias: Saludos Lic Tania ud siempre tan amable y correcta, nosotros la entendemos y son los imprevisto. Muchos saludos y éxitos.

JD @ 3:27 am #

Ya la gente ni comenta la Habana 2 casos eso no se lo cree nadie estamos ciegos como siempre.

Yami @ 3:50 am #

Gracias Lic.Tania

H. Granger @ 3:23 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: no hay problemas

El 3men2 @ 6:51 pm #

@Evelio Gálvez Pérez: Ñoooo !!! Evelio, esa es un notición y ahora Pal forum del Vanguardia, se te espera

Evelio Gálvez Pérez @ 9:55 pm #

@El 3men2: allá estamos,gracias

17/10/2020

Yami @ 2:04 am #

@Evelio Gálvez Pérez: Felicitaciones espero q d ahora en adelante t cuides al máximo para q no regreses a la zona roja…mucho cuidado es poco.

mireya @ 2:27 am #

@Evelio Gálvez Pérez: saludos, que alegria saber que todo esta bien, que solo fue un susto, te lo dije que si tendrias un luego, se te sentia algo pesimista, la verdad no me imagino en tu situación, dios me ayude, debe ser terrible, ese suspenso?????, horas interminables….suerte y siguete cuidando tu y tu familia,

18/10/2020

Ayremis @ 9:29 pm #

@Evelio Gálvez Pérez: Colega te deseo lo mejor del mundo,una recuperación satisfactoria y seguimos en combate y en debate en el periódico villaclareño y está sección útil que tarde o temprano se actualiza y nos mantenemos informados.No mejoramos en la incidencia con la COVID.Los niños pequeños no baja tampoco la cifra.Sancti Spiritus haciendo competencia con Ciego,La Habana y Pinar del Río.Cuídate.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code