Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 13 de octubre

10

Al cierre del día de ayer, 13 de octubre de 2020, se encuentran 2 mil 959 pacientes pacientes hospitalizados: en vigilancia mil 943, sospechosos 759, y confirmados 257. Para COVID-19 se estudiaron 6 mil 758 muestras, resultando 18 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas:  6 mil 758
Nuevos casos positivos: 18
Extranjeros: 0
Cubanos: 17
Contactos de casos confirmados: 14
Fuente de infección no precisada: 4
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 4
Hombres: 14
Asintomáticos al momento del diagnóstico: 11 (61,1%)
Menores de 20 años: 1
De 20 a 39 años: 10
De 40 a 59 años: 4
Más de 60 años: 3
Casos hospitalizados: 2 mil 959
Casos hospitalizados en vigilancia: mil 943
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 759
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 257
Pacientes con evolución clínica estable: 250 (97,2%)
Pacientes en estado grave: 5
Pacientes en estado crítico: 2
Nuevas altas: 51
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 713 mil 059
Total de casos positivos confirmados: 6 mil 035 (0,85%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 5 mil 653 (94%)
Total de fallecidos: 123
Letalidad: 2,03%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Distribución por provincias y municipios de los 18 casos confirmados:

La Habana (8 casos)

  • Cotorro (3)
  • Habana del Este (2)
  • Cerro (1)
  • Centro Habana (1)
  • San Miguel del Padrón (1)

Ciego de Ávila (10 casos)

  • Ciego de Ávila

Detalles de los 18 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 89 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad. Reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 13 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 129 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 48 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 48 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 48 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 48 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 48 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 48 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 48 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.

Pacientes en estado crítico (2)

  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Procede del municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Trombosis Venosa Profunda hace dos años. Se encuentra sedada, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyado con aminas. Oligúrica. Gasometría con acidosis mixta. Rx tórax. Radiopacidad bilateral de aspecto inflamatorio en velo que cubre completamente ambos hemitórax. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos: Fumador. Se encuentra sedado, estable, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyado con aminas. Buena diuresis. Electrocardiograma. Necrosis en cara inferior, posterior y lateral. Ecocardiograma. Ventrículo Izquierdo dilatado, remodelado, que impresiona pérdida del cierre apexiano. Aurícula izquierda dilatada. Colapso de la Vena cava > 50%. Fracción de Eyección de Ventrículo Izquierdo entre 30 y 35%. No trombo. No derrame.  Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Infiltrado intersticial bilateral con lesiones inflamatorias a predominio de base derecha. Reportado de crítico inestable.

Pacientes en estado grave (5)

  • Ciudadana cubana de 68 años. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra afebril, sin broncoespasmo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable, hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Lesiones de aspecto inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del lado derecho, con toma pleural de ese lado. 
  • Ciudadano cubano de 65 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad de Parkinson. Se encuentra afebril, sin falta de aire, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría normal. Rx tórax. Radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho. 
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Tuberculosis Antigua. Se encuentra afebril, sin falta de aire a la movilización, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Mediastino ensanchado de aspecto vascular, discretas lesiones inflamatorias en base derecha. 
  • Ciudadano cubano de 2 años de edad. Procede del municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Síndrome de Golden Hard, Parálisis Cerebral, Neumonía recurrente, Traqueostomía y Gastrostomía. Se encuentra afebril, no convulsiones, con menos secreciones bronquiales, ventilando a través de cánula de traqueotomía con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en hemitórax derecho. 
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procede del municipio y provincia de Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Carcinoma de Ovario, operada hace tres meses. Se encuentra afebril, sin disnea, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mejor ritmo diurético.  Gasometría normal. TAC tórax velamiento del hemitórax izquierdo. 

Datos internacionales

Hasta el 13 de octubre de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 37 millones 875 mil 439 los casos confirmados (+ 306 mil 596) y un millón 81 mil 632 fallecidos (+ 4 mil 124) para una letalidad de 2,86% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 18 millones 144 mil 383 casos confirmados (+ 87 mil 923), el 47,90 % del total de casos reportados en el mundo, con 595 mil 179 fallecidos (+ 1 mil 592) para una letalidad de 3,28%.

alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350; 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19

Fuentes:

Vea además:

Información sobre la COVID-19 en los medios de comunicación provinciales:

Estimados lectores: este espacio no es parte de las opciones de las autoridades del país para recomendar acciones, sugerir cambios de estrategia, denunciar infracciones o solicitar atención a las autoridades del Consejo de Defensa, del Minsap o el Gobierno. Para ello recomendamos el Portal Ciudadano de cada provincia o los teléfonos y correos citados en nuestras publicaciones.

En este sitio, los comentarios deben dirigirse a dar apoyo, a expresar confianza, compartir preocupaciones, a proponer soluciones derivadas de la creatividad personal a problemas cotidianos, y sobre todo, a ampliar conocimientos sobre esta enfermedad, su tratamiento, evolución y conductas a seguir, para lo cual garantizamos la confiabilidad de las fuentes.

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.
José Martí

Comentarios realizados Comentar

14/10/2020

ciegodeávila @ 4:07 pm #

Por favor sigo pidiendo que pongan la cantidad de casos activos por provincia, ya que creo que es un dato muy importante que debemos dominar cada uno de nosotros en cada provincia.

Güines Mayabeque @ 5:00 pm #

Que Dios ponga su mano y con la atención y el cuidado de los médicos se recupere pronto ese pequeño y el resto de los pacientes y muchas gracias a todo el personal de Salud k día tras día sigue ahí firme en la lucha contra este virus y al pueblo que aporte su grano y que nos cuidemos todos para acabar con este virus gracias

Armando gutierrez @ 5:25 pm #

Ppor favor pueblo de Cuba cuiden a sus mayores que ahora si veremos como esconden los datos , fíjense si es así que yo vivo en camaguey y ciego de a ila estaba lleno de coronavirus y aquí en camaguey no hay un caso ,muy , pero muy , sospechoso porq entre ciego de ávila y camaguey hay mucho tránsito por eso cuídense y cuiden a sus familias yo por mi porte estoy muy preocupado

ciegodeávila @ 6:00 pm #

Por favor alguien que me diga cuantos casos activos tiene Ciego de Ávila.

Kailen Suco Caceres @ 6:19 pm #

Feliz pq la transmisión disminuye pero preocupada por lo q pueda suceder con la COVID-19 en Cuba y la Nueva Normalidad.

Edry bacardi @ 6:49 pm #

Ganamos una batalla pero no la guerra, debemos seguir atentos a este enemigo diminuto.

15/10/2020

Milexi carvajal garcia @ 12:11 am #

Disculpen por la pregunta porq me a dolido el caso del niño de dos años grave con todas esa enfermedades q padece ¿cómo se contaminó?¿qué hacia ese niño en la calle?

Yami @ 2:30 am #

129 contactos un adulto mayor d 84 años d edad ? pero q es eso …en donde estaba ese ciudadano ,en un hogar d ancianos por lo menos .Señores esto es serioooo

16/10/2020

Yami @ 3:17 am #

Yo no entiendo a diario vemos la gravedad del asunto muchos incluso están viviéndolo otros pocos aterrorizados y otros tantos en las nubes y no acaban d entender q esto es grave .Dios permita q ese bb continúe recuperándose el peque nisiquiera tiene edad para entender por lo q está pasando.

Nelvis @ 2:33 pm #

@Armando gutierrez: buenos días. Disculpe por contestarle porque usted puede tener la opinión que quiera pero creo que si no escribo no soy yo no me puedo quedar sin decir lo que pienso ya que cada vez que comenta lo hace por el mismo tema veo muy correcto que mande a cuidarse pero creo que no sea porque nuestro gobierno esconda nada pero si porque este virus no se ve y no tiene cara por favor nuestras instituciones de salud han Sido muy clara con la información de esta pandemia y con su opinión lo que está es minizando el trabajo intenso que ha tenido todos aquellos que no han descansado por el bien del pueblo disculpe de nuevo pero creo que si no lo hago no soy cubana y hija de esta revolución. A todos los cubanos a cuidarse con responsabilidad si te cuidas ,cuidas a todos. Saludos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code